organizaciones sindicales

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014

Apunte
Las Organizaciones Sindicales

Las organizaciones sindicales son asociaciones de trabajadores tanto del sector privado como también del sector público, que se agrupan a fin de velar con el cumplimiento por parte de las empresas de los derechos laborales consagrados en el Código Laboral, quién es el cuerpo legal que las regula.
A continuación el sitiohttp://www.dt.gob.cl/consultas/1613/propertyvalue-22140.html, nos presenta las principales prerrogativas relativas a las organizaciones sindicales.
¿Cuál es el quórum que debe cumplirse para la constitución de un sindicato en una empresa?
De acuerdo a lo establecido en el artículo 227 del Código del Trabajo, la constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de 50 trabajadores, se requiere de un mínimo de 25trabajadores que representen, a lo menos, el 10% del total de los que prestan servicio en ella. Si en la empresa no existe sindicato vigente se puede constituir un sindicato con la participación de al menos 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum entes indicado en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de nocumplirse con dicho requisito. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos. Por otra parte, si la empresa tuviere más de un establecimiento, pueden también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de 25 trabajadores que represente, a lo menos, el 30% de los trabajadores de dicho establecimiento. Finalmente, cabe señalar quecualquiera sea el porcentaje que representen pueden constituir sindicato 250 o más trabajadores de una misma empresa.
¿Los trabajadores que participan en la constitución de un sindicato gozan de fuero laboral?
De conformidad con lo previsto en el inciso 3º del artículo 221 del Código del Trabajo, los trabajadores que concurren a la constitución de un sindicato de empresa, o de inter empresa,gozan de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de la respectiva asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada. Este fuero no puede exceder de 40 días. Por otra parte, cabe agregar que este fuero sólo puede invocarse dos veces en cada año calendario, lo cual importa limitar la reiteración indefinida de asambleas constitutivas.







¿Los estatutos de los sindicatospueden ser conocidos por terceros ajenos a la organización?
De conformidad con lo establecido en el inciso 1° del artículo 232 del Código del Trabajo, los estatutos de las organizaciones sindicales son de carácter público, de lo que se desprende que pueden ser conocidos por terceros ajenos a la organización respectiva, sin que importe un menoscabo a su autonomía sindical. Ahora bien, si bien escierto que los estatutos son públicos, la normativa legal no establece la obligación a la propia organización sindical de entregarlos al conocimiento de terceros interesados que lo han solicitado, la que podría negarse, sin que su conducta importe una transgresión a la ley. Finalmente, cabe señalar que en el evento que terceros interesados soliciten a los Servicios del Trabajo copia o que se lesexhiban los estatutos de alguna organización sindical, éstos deben acceder a la solicitud otorgando copia de los mismos, con cargo al peticionario, o dando las facilidades para que sea examinado.
¿Puede un socio del sindicato ser expulsado de la organización por la asamblea?
De conformidad con lo previsto en el artículo 212 del Código del Trabajo, las organizaciones sindicales que se constituyandeben sujetarse a la ley y a los estatutos de las mismas. De esta manera, para el legislador tienen el mismo valor las disposiciones dictadas por él y las contempladas en los estatutos y que la fuerza obligatoria de las últimas encuentra su fundamento en el deseo del legislador de no intervenir en la reglamentación de aquellas materias propias del funcionamiento interno del sindicato, a fin de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones sindicales
  • Organizaciones Sindicales
  • Organizaciones Sindicales
  • Organizaciones Sindicales
  • Lesgilacion laboral organizaciones sindicales
  • ORGANIZACIONES SINDICALES DEL PERÚ
  • REGISTRO DE ORGANIZACIONES SINDICALES
  • Estructura y vida de las organizaciones sindicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS