Organizaciones sociales, convención colectiva

Páginas: 27 (6725 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Organizaciones Sociales, Convención Colectiva
Definición

Las organizaciones sociales son organizaciones de trabajadores, incluyendo a los sindicatos, como las federaciones, confederaciones y centrales de trabajadores.

Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, empleadores o profesionales, de cualquier clase, constituida para el estudio, mejoramiento, protección y defensa desus respectivos intereses económicos y sociales en común. Los sindicatos son un medio eficaz de contribuir al desarrollo sostenible, económico y social del país.

Aspectos Generales

Podrán formar sindicatos, sin necesidad de autorización y afiliarse a los mismos, los empleados, obreros, profesionales y empleadores, cualquiera sea el oficio, profesión o actividad que desarrollen. Los sindicatosde empleadores pueden formarse por empleadores de una misma rama industrial o actividad económica, o por empleadores de diferentes ramas.

Los sindicatos de trabajadores o de profesionales podrán constituirse con un mínimo de 40 miembros. Los sindicatos de empleadores podrán constituirse con un mínimo de diez miembros. En una misma empresa no puede funcionar más de un sindicato de empresa, sialguno se encontrase en esta situación, tendrán un plazo de un año para fusionarse.

Los trabajadores independientes podrán asociarse en sindicatos de trabajadores, siempre que quienes lo compongan no utilicen mano de obra ajena en sus labores. Los menores que hayan cumplido catorce años podrán ingresar a los sindicatos de trabajadores, pero no podrán formar parte de la junta directiva. Seprohíbe formar parte a la vez de varios sindicatos de la misma clase y actividad.

Dos o más sindicatos podrán formar federaciones y dos o más federaciones podrán formar confederaciones o centrales. Pueden afiliarse a una confederación o central los sindicatos gremiales, industriales y los de profesionales o de trabajadores independientes, constituidos a nivel nacional o provincial y que no formanparte de ninguna federación.

Los sindicatos de trabajadores son:

1. Gremiales, cuando están formados por personas de una misma profesión, oficio o especialidad.

2. De empresa, cuando están formados por personas de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan servicios en una misma empresa.

3. Industriales, cuando están formados por personas de varias profesiones, oficios oespecialidades, que prestan servicios en dos o más empresas de la misma clase.

4. Mixtos o de oficios varios, cuando están formados por personas de diversas profesiones, oficios o especialidades, que trabajan en empresas diversas o inconexas.

Toda organización social debe indicar en su nombre si se trata de sindicato, federación, confederación o central.

Las organizaciones sociales que seconstituyan legalmente serán personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y estarán exentas de cubrir los impuestos nacionales que pesen sobre sus bienes.

Para admitir la inscripción, se tiene un término improrrogable de quince días calendario, que comenzará a contarse desde el día en que se reciba en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la solicitud deinscripción, la cual deberá ajustarse a los siguientes requisitos:

1. Estar firmada por el presidente o el secretario general del sindicato en formación, o de la federación, confederación o central de que se trate.

2. Remitirse a la Dirección General de Trabajo directamente o por medio de las autoridades de trabajo o la primera autoridad política del lugar.

3. Estar acompañada de copia auténticadel acta constitutiva, de los estatutos aprobados y del acta de la sesión, o sesiones, en que se llevó a cabo tal aprobación.

El acta constitutiva deberá estar firmada por los miembros fundadores del sindicato; o por personas rogadas al efecto, en el supuesto de que alguno o algunos de aquéllos no supieran o no pudieran firmar, y expresará la clase de sindicato, su domicilio legal, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva
  • Convencion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS