organizaciones sociales

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Importancia
Desde los principios de nuestra vida que necesitamos formar parte de un Grupo Social, siendo en un principio la familia nuestro Grupo Social Primario el que nos brinda los cuidados básicos relativos a la Alimentación, Higiene y Abrigo, comenzando además a través de la emisión de sonidos y con el reflejo del Llanto a emitir nuestras primeras formas de Comunicación, requiriendo auxiliocuando algo nos incomoda o solicitando los cuidados mencionados anteriormente.
Posteriormente se nos da la adaptación en la Etapa Escolar donde aprendemos a interactuar con otros individuos y a formar otros Grupos Sociales, acatando las órdenes de otros adultos que no sean nuestros padres (es decir, los Maestros o Docentes) y adaptándonos a las Reglas y Limitaciones que se nos propone en la vidaen sociedad, aprendiendo a gozar de una Buena Convivencia con otros individuos y formando parte de las denominadas Organizaciones Sociales.
Éstas tienen consisten justamente en Grupos Sociales que tienen como principal premisa el Planteo y Realización de un Objetivo, teniendo cada uno de sus miembros la asignación de un Rol Social determinado y adquiriendo por ende un Estatus Social dentro dedicho contexto y entorno, pudiendo pertenecer a varios grupos sociales sin que esto interfiera en su accionar.
Un claro ejemplo de ello está dado en una Ciudad o Estado, respondiendo dentro de este grupo a distintas Organizaciones Sociales que persiguen distintas finalidades tales como Objetivos Económicos, Políticos o Educativos, y donde los miembros de esta comunidad pueden ocupar rolesdependiendo del contexto donde se desempeñan, interactuando con otros individuos para llegar a un Objetivo Común.

concepto
Cada una de estas redes tiene una Organización Social específica que puede estar planteada por Normas Explícitas o Implícitas, siendo acatadas y aceptadas por los miembros de dicho grupo y brindando además un sustento para la toma de decisiones, la elección de la metodo para llegara un objetivo y la elección de distintos Proyectos Sociales.
Una organización social o institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos ogente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contextosocial. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco institucionesexistentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.
Historia
lo largo de la historia y para dar cabida a una mejor estructura social, hemos creado formas de organización que al igual que nosotros, ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
Las primeras apariciones de las organizaciones sociales en nuestra civilización se presentandesde la prehistoria, en donde grupos de personas nómadas, denominados hordas, se dividían los trabajos y deberes para encontrar alimento suficiente para todos, así como satisfacer todas aquellas necesidades grupales que surgían, pero ¿Cómo sabemos que eran las primeras organizaciones sociales? Pues bien, tenemos que definir qué es una organización. Una organización es una formación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • organizaciones sociales
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Organizaciones Sociales
  • Organizaciones sociales
  • Las Organizaciones Sociales
  • Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS