Organizaciones Sociales

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Partiendo de la definición del “trabajo de campo” como la presencia directa, generalmente individual y prolongada del investigador, en el lugar donde se encuentran los actores (miembros de la unidad socio-cultural que se desea estudiar) y teniendo en cuenta que el campo es el referente empírico, la porción de lo real que se desea conocer, el mundo natural y social en el que sedesenvuelven los grupos humanos, la conjunción entre el ámbito físico, los actores y las actividades.
Nuestro trabajo de campo tiene como objetivo recabar información y material empírico que permita especificar problemáticas teóricas, conocer la organización y la lógica propia de los grupos sociales. Considerando lo anterior es que nos acercamos a la Organización Social, el Centro de Día “El LagartoJuancho” y cono Política Pública conocimos el Tríptico de la Infancia, específicamente “La Granja de la Infancia”.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
CENTRO DE DÍA: EL LAGARTO JUANCHO.
Las organizaciones sociales buscan intervenir en la construcción de la agenda pública desde distintas dimensiones y con varias herramientas, trabajando entorno de la transformación de laestructura social, mediante la atención directa o la promoción de personas en situación de exclusión, reclamos vecinales, defensa de identidades, proteger al consumidor, generar espacios productivos – participativos.
La organización social visitada se encuentra en la localidad de Oliveros, departamento Iriondo, provincia de Santa Fe, Argentina¸con dirección Sarmiento 774. Se encuentra en el centrodel pueblo, a una cuadra de la plaza principal.
El local es amplio contando con una oficina, una biblioteca, un salón de usos múltiples, una cocina-comedor, un baño, una habitación, un patio exterior con
jardín y un patio cubierto. Percibimos un ambiente cálido, con un adecuado mobiliario y con las instalaciones en buenas condiciones.
El centro funciona en dos turno: de 8:00 a 11:30 y de 13:30a 16:30. Los dás lunes, martes, miércoles y viernes.
Los actores que lo forman nos recibieron con buena predisposición, colaboración e interés por nuestra visita. Iniciamos el trabajo con la entrevista a la psicóloga y seguimos con la observación de las actividades que se estaban desarrollando.
El tipo de entrevista que realizamos es del tipo semiestructurada, guiándonos con una serie depreguntas que nos sirvieron de referencia, y a la vez, teniendo en cuenta un guión de temas y objetivos planteados con anterioridad.
Comenzamos la entrevista con la psicóloga Ariana Plano, quién es miembro de la organización desde sus inicios. Comienza contándonos que dicho centro surge por la iniciativa de un grupo de madres católicas, participantes de la parroquia del pueblo, quienes preocupadas porel desamparo de familias, a raíz del cierre de la fábrica “Celulosa”, tuvieron que asentarse en la periferia del pueblo buscando mejores condiciones de supervivencia. Estas familias quedaron en situación de riesgo, incrementándose, fundamentalmente, la violencia extrema, el hambre, la desocupación, la pobreza.
Dichas madres junto al sacerdote de la iglesia deciden crear un espacio y convocar alos niños, de las familias antes mencionadas, para que tengan una comida diaria segura, y la vez, enseñarles hábitos de higiene y reglas de cortesía. Durante los primeros años ( cinco) esto funcionó en la parroquia y luego por iniciativa de algunas madres en buscar mayores recursos económicos y un espacio físico más acogedor y propio, buscaron el apoyo de varias instituciones. Consiguieron de lacomuna que les asigne un asistente social que prestaba sus servicios dos veces por semana. La misma tuvo una continuidad de dos años.
Gracias a la buena voluntad de un propietario de un campo, que acostumbraba a designar un porcentaje de su cosecha a la solidaridad, especialmente con niños y ancianos, es que se compró una casa para reciclar. El arreglo de la casa se solventó con rifas y sorteos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • organizaciones sociales
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • Organizaciones sociales
  • Las Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS