Organizaciones Sociiales

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Organizaciones sociales. Políticas y económicas

ANTES
*Organización social.
Había un líder o jefe supremo que también era sacerdote, una jerarquía religiosa formada por sacerdotes, quecontrolaba la formación, educación y cumplimiento de los preceptos de cada pueblo. La sociedad se dividía entre la nobleza (pipillos) los funcionarios y comerciantes y los maceguales o gente común.
Entreestos estratos había también ciertos grupos que se acomodaban en la sociedad según la especialidad de sus habilidades, destrezas y actividades que eran bien reconocidas.
La base social de los pueblosmesoamericanos se fundamentaba en el trabajo físico de la gente común que desarrollaba el trabajo agrícola, constructivo y artesanal.

*La organización política.
Era teocrática militar, estabaencabezada por un máximo gobernante, en el caso de los mexicas, por ejemplo, era llamado Huye Tlatoani (el que tiene el don de la palabra) era un alto mandatario con formación religiosa y militar.
Teníacomo principales asesores a sacerdotes que regían la organización del pueblo.
El ejército era una parte muy importante y estaba encabezado por un jefe militar y dependiendo la organización de cadapueblo era la secuencia de mandos.
Un consejo de ancianos que fungía como juez o mediador, en la toma de decisiones de las autoridades y en los problemas sociales , familiares y legales de cadacomunidad.

*La organización económica.
Los pueblos mesoamericanos basaron su economía en la agricultura y/o en la guerra.
Los cultivos principales fueron maíz, frijol, calabaza, chile y cacao. Enalgunas regiones se especializaron en cultivos de algodón, legumbres y frutas.
La guerra daba capacidad de expansión y dominio que reportaba beneficios tributarios por parte de los pueblos sojuzgados alas naciones/estado opresoras y era una importante fuente de ingresos en especie ya que no había moneda.
La explotación de yacimientos minerales, también generaba importantes ingresos, en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociial
  • Sociiales Nivelacion
  • Sociiales
  • sociiales
  • Sociiales
  • Sociiales
  • Resumen Sociiales tema 9
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS