Organizaciones T.E.O.

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Organizaciones:
TIPOS DE ORGANIZACIONES
La organización formal
• La organización formal es la determinación de los estándares de interrelaciones entre los órganos o cargos definidos por las normas, directrices y reglamentos de la organización para lograr los objetivos.
La organización informal
• Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación,la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización. Según Hitt, Black y Porter, aunque prácticamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización.
Organizaciones sociales
• Grupo de personas constituido formalmente paraalcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo.
Pueden distinguirse dos etapas principales: 1. La estructuración o construcción del mismo. 2. Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.
TIPOS DEORGANIZACIONES FORMALES
• Organización lineal. Constituye la estructura más simple y antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y la organización eclesiástica medieval. La organización lineal se sustenta en el principio escalar: existe una jerarquía de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos.
Características: 1. Autoridad lineal oúnica basada en la jerarquía y circunscrita a los subordinados. 2. Líneas formales de comunicación. Se efectúan únicamente a través de las líneas presentes en el organigrama. 3. Centralización de las decisiones. La autoridad lineal que dirige la organización se centraliza en la cima del organigrama y los canales de responsabilidad convergen hacia allí a través de los niveles jerárquicos. 4.Configuración piramidal, como resultado de la centralización de la autoridad en la cúpula de la organización y de la autoridad lineal que cada superior centraliza en relación con los subordinados, la organización lineal presenta una conformación típicamente piramidal.
Ventajas: 1. Estructura sencilla y de fácil compresión. Debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solopresenta un cargo centralizador, y el subordinado únicamente se relaciona formalmente con su superior. 2. La gran delimitación de la responsabilidad de cada órgano. Ningún cargo interviene en el área aledaña porque las atribuciones y responsabilidades están definidas y delimitadas con claridad. 3. La facilidad de implementación y su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Alincrementar la unidad de mando, la organización lineal facilita el funcionamiento, el control y la disciplina. 4. Estabilidad considerable. Permite el funcionamiento tranquilo de la organización gracias a la centralización del control y de las decisiones.
Desventajas: 1. Tendencia a la rigidez y a la inflexibilidad. Dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones ocondiciones externa. 2. Mando autocrático. Provoca rigidez en la disciplina, dificultando la cooperación y la iniciativa de las personas. 3. La falta de especialización. La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, porque ocupa todos los asuntos posibles en la organización. 4. El énfasis en los jefes que quieren hacerlo todo (Generalistas) y la congestión delos canales o líneas de comunicación, a medida que la empresa crece.
• Organización funcional. Se basa en el principio de especialización de las funciones para cada tarea. La estructura funcional fue consagrada por Taylor, quien preocupado por las dificultades producidas por el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia para los niños con T.E.A.
  • Modelo De Recurso Al T.E.A.
  • TIEMPO LIBRE EN EL T.E.A
  • Rendimiento escolar y t.e.a.
  • organizaciones
  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS