Organizaciones

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
MARLON VELEZ
ANDREA PEREIRA CORRALES
SARA CORDOBA
MADELEINE GUERRA PÉREZ

LUIS ALBERTO MONTOYA ARCILA
Historia de las organizaciones


INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS
ORGANIZACIONES
MEDELLIN
2011

RESUMEN

En el siguiente trabajo hablaremos, acerca del desarrollo que se ha presentado en las organizaciones a travésde la historia, teniendo en cuanta la época exacta en la cual se realizo el aporte, su importancia y quien lo realizo. Asimismo hablaremos de los diversos enfoques que se derivaron de todo este proceso, tales como: la escuela mecánico formal, la escuela situacional, enfoque contemporáneo, enfoque situacional, economía organizativa entre otros.
También se incluirá lo que es un sistema suscomponentes y la importancia de este a las organizaciones.

CONTENIDO

1. Desarrollo histórico de las organizaciones

1.1 escuela mecánico formal
1.2 escuela humanista
1.3 enfoque situacional
1.4 enfoque contemporáneo
1.5 economía organizativa
1.6 teoría institucional
1.7 perspectiva cultural
1.8 perspectiva ecológica

2. teoría general del sistema

2.1 definición de sistema2.2 macro – microsistema
2.3 subsistema
2.4 tipos de sistema

3. homeostasis
4. autopoiesis

INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer de una forma completa la historia del desarrollo de las organizaciones, nos acercaremos a muchos de los procesos que tuvieron que atravesar para convertirse en lo que ahora conocemos. Sabremos un poco más de las personas que influyeron en latoma de decisiones y en la innovación de nuevos sistemas y procesos para lograr que cada día un grupo de personal sea mas eficiente.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo lo hemos realizado con la intención de conocer la historia de las organizaciones ya que consideramos que es vital en nuestra formación profesional el dominio de todo lo que esté relacionado con estas, espacialmente del sector turístico. 
OBJETIVOS

General.
• Conocer un poco más de la historia de las organizaciones.
Específicos.
• Llevar a cabalidad el taller propuesto por el profesor.
• Analizar los conceptos manejados para entenderlos.




1. Desarrollo histórico de las organizaciones

1.1 Escuela mecanico formal

1.2 Escuela humanista
El enfoque humanístico promueve una verdadera revoluciónconceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y losprincipios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible graciasal desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo y adaptación del trabajo al trabajador
La teoría de lasrelaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración
Personas que aportaron a la escuela humanista
Hug...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS