Organizaciones

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
EL ACOPLAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES AL MUNDO REAL.

Es indudable que desde que los hombres están en la tierra, existe la necesidad de administrar eficazmente los recursos para satisfacer las necesidades humanas garantizando la equidad global, sin embargo, al estar la sociedad diversificada por distintos aspectos a través de la historia no hay un acurdo unánime para determinar cuál es elmétodo más adecuado para la distribución de los recursos escasos de la manera en que todos los individuos de la sociedad se vean beneficiados. Es ahí cuando la humanidad ve la necesidad de incrementar cada vez más el conocimiento sobre los fenómenos y procesos, tanto naturales como sociales, ya sea para advertirlos, utilizarlos en beneficio propio o ejercer acciones moduladoras sobre el impacto queestas pueden tener. Una de las herramientas ampliamente utilizadas en la obtención de los conocimientos es la ciencia, la cual nos permite la deducción de principios y leyes, así mismo la creación de teorías, las cuales se forman a partir de la reconstrucción conceptual de la realidad teniendo como objetivo predecir el comportamiento futuro del fenómeno.

Los hombres por los mismos cambiosen la realidad social y natural se han visto forzados a cooperar para obtener beneficios mutuos, nuestras falencias físicas y psicológicas nos han llevado a trabajar en equipo, en la mayoría de los casos esta cooperación puede ser mas productiva y menos dispendiosa si se consolida en una estructura de organización.

De un modo general, las teorías concluidas por la ciencia son innumerables, sinembargo me referiré únicamente a las teorías económicas, estas están definidas como el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir la realidad económica. Tal vez se pregunte por que únicamente las teorías económicas, pues por lo general las organizaciones están inmersas es aspectos económicos de interés global.

Para analizar una estructura de organización, que por cierto son bastantes, sehace necesario identificar el contexto en el cual se desenvuelve, existen organizaciones desde lo social, lo político y lo económico, pero ¿Qué relación existe entre las teorías económicas y las organizaciones? Habría que establecer que eventos impactaron de manera crucial el desarrollo histórico de la sociedad y así mismo como influyeron en el desarrollo de las organizaciones a partir de lainstauración de las distintas teorías económicas. Cabe resaltar que son múltiples eventos los que pueden llegar a constituir un cambio relevante a nivel de toda la sociedad, es por esta razón que tomare solo algunos hechos.

Las organizaciones existen desde hace mucho tiempo, sin embargo las perspectivas de los administradores del siglo IXX y XX son muy distintas a la del siglo XXI. AntiguamenteLa manera de concebir la estructura organizacional estaba bastante influenciada por organizaciones como la militar y la eclesiástica, haciéndola bastante rígida y jerarquizada, hoy en día por los cambios que han venido teniendo lugar, muchos aspectos en la administración de estas organizaciones han cambiado, y respondiendo la pregunta inicial, las teorías económicas han desencadenado una serie dehechos que son cruciales para la renovación y modernización de las organizaciones.

Muchas teorías económicas han sido postuladas, aplicadas y abolidas con el paso del tiempo, cada una de estas al estar contextualizadas con su periodo histórico, lograron satisfacer las necesidades existentes, sin embargo todas llegaron a su fin. Recordemos que la sociedad está constituida por individuos enconstante cambio, y no solo son los individuos sino la capacidad de impacto que tenga sus acciones en el entorno en el que conviven. Por ejemplo, al inicio de la humanidad se podía hablar de recursos simplemente, pero a medida que ha trascurrido el tiempo las necesidades humanas se han hecho tan complejas que ahora solo se habla de recursos escasos.

El neoliberalismo es un conjunto de teorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS