Organizaciones

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES 4
2.1 CONCEPTO Y TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES 4
2.2 PRINCIPALES ESTRUCTURAS DE UNA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 5
2.2.1 Conceptos 5
2.2.2 Diseños Organizacionales característica funcionamiento 5

3. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE DOS (2) ORGANIZACIONES 6

4. MAPACONCEPTUAL 8

5. ANEXOS FIGURAS 9

6. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Y WEBGRAFIA 10

1. INTRODUCCION
El presente taller desarrolla el tema referido a las Estructuras Organizacionales, su conocimiento y la identificación de las principales características y el funcionamiento de las mismas. Además de lo anterior, se realiza el análisis de dos estructuras reales de compañías, ypor último el desarrollo de un mapa conceptual respecto al tema.



2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
2.1 CONCEPTO Y TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.
CONCEPTO/REFERENCIA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEFINICION / CARACTERISTICAS INTERPRETACION
“La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajarjuntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación”¹. FORMAL Conformadas por partes que integran a la organización y a relaciones que la vincula entre las diferentes área, incluye funciones actividades relaciones de autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales y procedimientos, descripciones de puesto de trabajos, asignación de recursos, y todoaquello que esta previamente definido de alguna manera Se puede establecer que tanto la estructura formal como la estructura informal conforman la ESTRUCTURA TOTAL de una organización.
La Estructura Formal son los comportamientos y características planeadas de la conformación de una organización, mientras que la Estructura Informal hace referencia a la interacción y relaciones sociales inevitablesentre los individuos que forman la organización. Esta no se encuentra contemplada en el esquema organizacional formal. Se puede decir, que es la condición humana inmersa no reconocida en el esquema técnico o científico.
El ser humano es sociable por naturaleza, condición sumada al conocimiento y las técnicas de la Estructura formal deben propender por el alcance de las actividades, procesos y elfuncionamiento de la empresa de manera organizada.
INFORMAL Se conforma a partir de relaciones entre personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de una organización. Abarca aspectos que hacen referencia a valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo, y toda gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente.
“La estructura organizacional es laforma como las empresas se articulan para desarrollar sus actividades”² FORMAL Es una estructura que se planeada, es "oficial", se identifica el flujo de autoridad el cual es descendiente, es estable, es sujeta al control de la dirección y puede crecer al tamaño que se crea conveniente dependiendo de la organización.
INFORMAL Son identificadas con la interacción establecida entre las personas(cliente interno y cliente externo), de ese modo progresa espontáneamente en el momento que las personas se reúnen.
“El propósito de la estructura de una organización es establecer un sistema formal de funciones a desempeñar por los individuos a fin de que éstos puedan colaborar de mejor manera al cumplimiento de los objetivos empresariales”³
VER 2.2 INTERPRETACION GRAFICA FORMAL Estructuraestablecida de una Empresa que debe dar lugar a discrecionalidad y los esfuerzos individuales deben canalizarse hacia la consecución de las metas organizacionales.
INFORMAL “Una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la organización formal pero que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas. “. A través de la consecución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS