organizaciones

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ESTADOS FINANCIEROS

También llamado ESTADO DE RESULTADOS, es un informe minucioso, en términos monetarios, de lo acontecido en el negocio durante el ejercicio económico que se cierra. Se confecciona con los saldos de las cuentas nominales, o sean las de ingresos y las de los gastos y costos aplicables a la obtención de tales ingresos. También intervienen los inventarios. Precisamente, en lasorganizaciones sin fines de lucro se le suele llamar “estado (o relación) de ingresos y gastos” Su objetivo es el de Mostar la utilidad (o perdida) obtenida y detallar la forma como se produjo.
Al igual que el balance general, y otros informes contabilístico, el estado de pérdidas y ganancias ha de iniciarse con un encabezamiento, contentivo de:
• Nombre de la empresa
• Nombre del estado oinforme
• Fechas del periodo que cubre.
Luego ha de mostrar en detalle el incremento (o decremento) del capital d la empresa, así como sus causas, durante un tiempo igual al transcurrido entre el ultimo “balance general” y el actual, presenta, en forma compendiada, las operaciones realizadas por la organización, así como los resultados obtenidos, durante dicho periodo o ejercicio económico; elcual suele ser de un año. Por estas dos razones, bien podría decirse que el 2estado de pérdidas y ganancias2 es un anexo del “balance general”, pues viene a complementar su información. Así que las informaciones que proporciona son de carácter dinámico.
Clasificación de las Cuentas Nominales
En este estado financiero, las cuentas nominales se suelen clasificar en los siguientes cuatro grandesgrupos:
• Ingresos Principales
• Costo de los ingresos principales de ventas
• Gastos de operación administrativos.
• Ingresos y gastos financieros y eventuales.
Los ingresos principales
Están constituidos por las ventas, en las empresas mercantiles e industriales; por los ingresos, en las empresas de servicios; por los intereses cobrados, en las empresas financieras, etc. Los representanlas cuentas nominales que registran las compensaciones que percibe la empresa por las mercancías, productos elaborados o servicios que vende específicamente; excluyendo aquellos ingresos eventuales, por ventas distintas a las actividades propias de la empresa; como lo seria la venta de un activo desechado, o de desperdicios.
En este grupo también irán las cuentas que disminuyen a tales ingresosprincipales; como, por ejemplo; las “devoluciones y rebajas en ventas”, “descuentos en venta”.etc.
El costo de los ingresos principales
Vendría a ser, en las empresas mercantiles e industriales, aquel conjunto de cunetas que integran el costo de la mercancía vendida, o costo de las ventas; y en las empresas de servicios, el costo de los servicios prestados (o vendidos).
En las empresasmercantiles o comerciales, o sean, las que compran artículos para venderlos, sin alterarlos, tendríamos la siguiente formula:
CV = Ii + C + F – If
Donde: CV= costo de las ventas
C= compras netas
If= Inventario final de mercancías
Ii= Inventario inicial de mercancías
F= fletes y otros gastos de compras
Los gastos de operación
Están formados porlos gastos de ventas y por los gastos administrativos, los cuales se explican por si solos. Se consideraran gastos administrativos, todos aquellos no imputables directamente a la gestión de ventas.
Los ingresos y gastos financieros y eventuales
Este grupo recogería todas aquellas partidas, provenientes de intereses y descuentos, tanto pagados, como cobrados; así como otras eventualidadessimilares, distintas de las funciones específicas de la organización.
Presentación del Estado de Perdidas y Ganancias
Este estado financiero también suele presentarse en dos formas: la vertical y la horizontal. En la forma vertical, que es la más usada, después del encabezamiento mencionado, viene el cuerpo del “estado de pérdidas y ganancias”: en el cual se muestran sucesivamente los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS