Organizaciones

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
UNIDAD 3
“LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA”
__________________________________________________________

• FUENTE Y PRODUCCIÓN.
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos completas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo.
Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la EdadMedia en la que se construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se pueden obtener energía de nuevas fuentes como: el carbón, petróleo, gas natural, hidroelectricidad, energía nuclear, etc. constituye la causa y el efecto del sorprendente desarrollo económico en el mundo desde hace un siglo y que se conoce como Revolución industrial.

• APLICACIONES. En lavida moderna la energía puede tener las siguientes aplicaciones:
a) En la industria: Como elemento motor. En diversos procesos (calor, frío, electrólisis). Conservación de productos.

b) En la Agricultura: Mecanización de operaciones (maquinas motorizadas). Motorización (tractor). Conservación de productos y su transformación. Transportes. Electrificación rural.

c) En la vida de la comunidad:Cocción de alimentos. Conservación. Iluminación. Movilización y comunicaciones

• CARBÓN MINERAL. ORIGEN Y TIPOS DE CARBÓN.
Es un combustible fósil y sólido que se encuentra en el subsuelo de la corteza terrestre y que se ha formado a partir de la materia orgánica de los bosques del periodo carbonífero, en la era primaria. La calidad del carbón dependerá en gran medida del tiempotranscurrido. La turba, que se encuentra en los lugares pantanosos es el primer paso hacia la formación gradual de la serie de carbonos posibles, cuyo último paso es el grafito, pasando por el carbón bituminoso, el lignito, hulla y la antracita.
Actualmente cubre cerca del 25% de la demanda energética mundial, situándose todavía como la segunda fuente primaria, únicamente superada por el petróleo, peroaventajando al gas natural, energía nuclear y ala hidroelectricidad
El carbón es muy importante por las enormes reservas disponibles, pero debe resolver su carácter contaminante y la penalización de emisiones de CO2 del protocolo de Kioto.
El Principal empleo del carbón es como combustible, para producir electricidad en centrales térmicas. Que es el caso del lignito(variedad de menor valor comercial)y la antracita. La hulla (variedad más importante del carbón), se utiliza en centrales térmicas y en la siderurgia integral, tras su transformación en coque.
((Apuntes de clase: Los yacimientos de carbón pueden ser: Alóctonos (resultado de una metamorfosis de masas vegetales que se habían acumulado en depresiones, arrastradas por corrientes de aguas (deltas). Estos están formados por mantos muydelgados n o superiores a los 10 cm y de escasa pureza por lo que no debe establecerse industrias importantes que dependan de este para su abastecimiento. Autóctonos: se formaron en el propio lugar donde habían crecido las plantas. Son más importe económicamente debido al espesor y pureza de sus vetas))
• RESERVA Y PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CARBÓN.
Los cálculos sobre existencias carboníferas varíannotablemente según la fuente y época en que han sido realizados.
En 1992 se estimaron unos 5 billones de toneladas las reservas de carbón que existen en todo el mundo, encontrándose distribuidos en: (EE.UU., 40%), (Ex URSS y China, 20%, cada una), (Europa, 10%), (América Latina, 6%) y (África y Oceanía, 2%, cada una).
La producción mundial fue de 5.508 millones de toneladas en el 2004, siendolos principales países productores:

1. China (35%) 2. EE.UU (18%) 3. Australia (6%) 4. Rusia (5%).

Apuntes de Clase: Índice de consumo per cápita de energía TEC (tn. Expresadas en Carbón):
1. Los que consumen más de 10 tn. per cápita (economías superdesarrolladas EE.UU., Canadá)
2. Los que consumen entre 5 y 10 tn. (predominio industrial, Bélgica)
3. Los que consumen 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS