Organizaciones

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de ingeniería
Escuela Ingeniería Industrial
Sistemas de producción I

Tipos de organización, organigrama, teorías de Maslow y McGregor, modelo de relaciones humanas y modelo de recursos humanos.



Caracas, 23 Julio 2012
Organización funcional: Se base en el principio de especialización de las funciones de cada tarea. La estructura funcionalfue consagrada por Taylor, quien, preocupado por las dificultades y el excesivo y variado volumen de atribuciones dadas a los jefes de producción en la estructura lineal de una siderúrgica estadounidense, opto por la supervisión funcional.
Características de la organización funcional
* Autoridad funcional o dividida
* Líneas directas de comunicación
* Descentralización de lasdecisiones
* Énfasis en la especialización

Organización por procesos: es un prototipo o modelo de estructura administrativa, válido para cualquier clase de empresa o entidades, desarrollado modernamente para materializar el enfoque sistemático de las organizaciones.
Características de la organización por procesos
* Hacer únicamente procesos en los que seamos los mejores.
* Tener solo lonecesario
* Fortaleza en la tecnología de la información
* Enfocar al cliente y a los resultados
* Personas educadas (de alta capacidad de repuesta)
* Sistemas de gestión del talento humano que apoyen la consolidación de la organización que aprende
* Flexibilidad de los procesos.

Organización matricial: En ocasiones llamada “sistema de mando múltiple” es un productohibrido que trata de combinar los beneficios de los dos tipos de diseño, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes. Una organización con una estructura matricial cuenta con dos tipos de estructuras al mismo tiempo. Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se diagrama en formavertical en las graficas que anteceden. El segundo es una disposición horizontal que combina al personal de diversas divisiones o departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio, encabezado por un gerente de proyecto o grupo, que es experto en el campo de especialización asignado al equipo.
Características de una organización matricial.
La principal característica paraidentificar una organización matricial es que algunos miembros de los equipos de proyecto reportan a dos jefes. Las empresas adoptan formas matriciales cuando es crítico reaccionar rápido ante cambios del mercado: cuando es necesario armar inmediatamente equipos de proyecto con buen desempeño, que comiencen a producir entregables rápidamente.

Organización Vertical y Horizontal: Todas lasactividades de una organización, al ser coordinadas, van creando relaciones de verticalidad y horizontalidad de cargos y personas.
Las relaciones de verticalidad (división vertical) dan orígenes a los niveles jerárquicos, se refiere a la división de trabajo en términos de autoridad y responsabilidad.
Las relaciones de horizontalidad (división horizontal), da origen a la agrupación en unidades homogéneasdenominada departamentalización.

Organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una ideauniforme acerca de la estructura formal de una organización u empresa.
Tiene una doble finalidad:
* Desempeña un papel informativo.
* Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS