Organizaciones

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
OEA (Organización de Estados Americanos)
La Organización de Estados Americanos (OEA) nace en 1949 como sucesora de anteriores iniciativas para unir el continente americano. En 1890 se creaba la Unión Internacional de Repúblicas Americanas que en 1910 se transformaba en la Unión Panamericana. En la Nueva Conferencia Internacional Americana, reunida en Bogotá en el año 1948, se aprobaron la Cartade la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Una nueva etapa de integración americana nacía con los primeros pasos de la Organización de los Estados Americanos.
La OEA se configura como una organización internacional que se integraba como organismo regional en el senodel sistema de Naciones Unidas y que tiene como objetivos asegurar la paz y la seguridad, promover la democracia y proteger los derechos y libertades fundamentales en el continente americano. En el momento de su fundación en el año 1948, integraban la OEA los 21 países independientes en ese momento, cifra que ha ido aumentando hasta incluir a todos los Estados independientes del continente. Pese aeste éxito rotundo en cuanto a la adhesión de Estados de la OEA, caben resaltar dos episodios relevantes en cuanto al ámbito jurisdiccional de la OEA: la expulsión de Cuba y la suspensión de Honduras como miembro de pleno derecho de la OEA.
Cuba, fue expulsada de la OEA en el año 1962, declarándose el régimen marxista-leninista del país incompatible con el sistema interamericano. Sin embargo, enel año 2009 se acordó el inicio del camino de readmisión de Cuba a la OEA. Si bien no de manera automática, se aceptó la apertura de un diálogo con Cuba que debe concluir con la futura readmisión de Cuba.
Honduras, por su parte, fue suspendida como miembro de pleno derecho de la OEA como consecuencia del golpe de estado que derrocó al Presidente José Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. Estasuspensión fue acordada el 5 de julio de 2009, alegando como fundamento el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.
La OEA se ha erigido en una organización con un papel prominente como promotora de los derechos humanos, la democracia y el progreso económico del continente americano. Respecto a los derechos humanos, la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esdestacable. Cabe destacar, en todo caso, la suscripción de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y la creación de la Corte Interamericana como instrumentos que se han sumado a la Comisión en la tarea de la protección de los derechos humanos en el continente americano. En cuanto al fomento de la democracia, destaca la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en elaño 2001. Finalmente, la OEA ha intentado luchar contra la discriminación en materia de género, así como contra la pobreza, buscando el progreso económico y la cohesión social en el continente americano. En estos ámbitos cabe destacar la creación de organizaciones especializadas para luchar contra la discriminación y la protección de determinados colectivos (Instituto Interamericano del Niño, de laNiña y Adolescentes, la Comisión Interamericana de Mujeres o el Instituto Indigenista Americano), para avanzar en políticas comunes en determinados sectores económicos (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones o Comisión Interamericana de Puertos) o abordar cuestiones transversales y vitales como la salud (Organización Panamericanade la Salud) o la educación (Comisión de Selección de Becas para Estudios Académicos y Técnicos).
La Aduana de República Dominicana ha anunciado la puesta en vigor de su programa de Operador Económico Autorizado (OEA), un instrumento que sirve para mitigar los riesgos de la cadena logística y para facilitar las operaciones de comercio. El OEA fomenta la creación de alianzas con el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS