Organizaciones

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Universidad Católica Santiago de Guayaquil
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Carrera de Gestión Empresarial Internacional
Nombre del trabajo:
Investigación sobre estructuras organizativa
Nombres:
Fecha:
20 de Diciembre de 2011

1. Por producto.

Estructura por Productos
Las actividades de producción y ventas de un producto, se encuentran con las líneas deproductos o proyectos a fin de reducir los costos burocráticos e incrementar la capacidad de monitoreo y control.
Ventajas y Problemas:
Identificación con un solo producto (solidaridad). 
Facilita la administración (Centros de responsabilidad). 
Amplio campo de actividades de los administradores (funciones). 
Problemas de orden de competencias. 
Problemas de duplicación de capacidades. 
Seadapta mejor a grandes empresas con muchos productos.

2.- Funcional

La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.
Características de la organización funcional:
· Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que sesustenta en el conocimiento.
· Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
· Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
· Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.
· Énfasis en laespecialización. Especialización de todos los órganos a cargo.
Ventajas
Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.
La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.
Desarrolla lacomunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.
Desventajas
Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar unproblema.
Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visión de conjunto de la organización.
Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visiónde conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.

3.- Híbrida

Estructura Híbrida
Esta estructura, reúne algunas de las características importantes de las estructuras anteriormente vistas, la estructura de una organización puede ser de enfoque múltiple, ya que utiliza al mismo tiempo criterios de productos y función oproducto y geografía.
Este tipo de estructuración es utilizada mayormente cuando las empresas crecen y tienen varios productos o mercados, es característico que las funciones principales para cada producto o mercado se descentralicen y se organicen en unidades específicas., además algunas funciones también se centralizan y localizan en oficinas centrales cuya función es relativamente estable yrequiere economías de escala y especialización profunda. Cuando se combinan características de las estructuras funcionales y divisionales, las organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar alguna de sus debilidades.
Ventajas
* Permite que la organización persiga la adaptabilidad y eficacia dentro de las divisiones de productos, igualmente la eficiencia en los departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS