Organizaciones

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS ORGANISACIONES

INTRODUCCION
Hemos hallado que las organizaciones son un proceso muy antiguo que siempre busca la solución de los problemas dependiendo de su entorno en que nos ubiquemos, si el entorno cambia el proceso de organización también lo hace con el fin de buscar la solución del problema.
Las organizaciones son vitales para lasociedad por que involucra a los individuos de forma general, atrayendo recursos para poder lograr las metas propuestas y específicas, sabiendo que el trabajo en colectivo es lo más importante y crea más productividad. Y de ahí radica su importancia.
Sabiendo que las organizaciones han estado en nuestro alrededor desde la antigüedad, queremos hallar su importancia desde su origen.

EL ORIGEN DELAS ORGANIZACIONES

Etapa Artesanal:
Los talleres de los artesanos son lugares que concentran manos artísticas y reflejan la personalidad de sus trabajadores por lo que no hay dos talleres iguales. Cómo tampoco tenemos piezas iguales, aunque se parezcan los modelos, siempre hay diferencias. Por lo tanto para cada taller, para cada grupo, hay formas distintas de organización.

El gremio comoorganización artesanal

Sus orígenes se remontan al Medioevo, cuando los Gremios eran toda una institución socioeconómica que las leyes establecían para reglamentar la producción y las relaciones laborales en el taller artesanal. Su regulación era sumamente rígida ya que se establecía con toda precisión el tamaño del taller, el lugar del trabajo, los pasos obligatorios para la elaboración delproducto, los precios y también los sistemas de aprendizaje y promoción de los agremiados, puesto que la organización del trabajo dentro del gremio era estratificada y daba lugar a las figuras laborales:
* aprendiz
* oficial
* maestro
Un maestro podía tener un número reducido de aprendices y oficiales. Tenía también la obligación de adiestrar perfectamente a su aprendiz a quealcanzara satisfactoriamente los conocimientos y el dominio de los procesos técnicos y productivos hasta que aprendiera el oficio y se convirtiera en oficial, después de unos años podía ascender al grado de maestro por medio de un examen.
Los gremios permitían resguardar la calidad de los productos artesanales, controlar el mercado de trabajo así como el producto, y proteger a los artesanos del abuso ylas presiones de quienes detentaban el poder.

Los talleres artesanales son grupos pequeños. Sus organizaciones son sencillas que se comportan como GREMIOS, son estructuras de tres Niveles:

MAESTROS
* Es el mejor técnico.
* Crea nuevos diseños.
* Enseña a los demás.
* Tiene conocimientos acumulados por la experiencia y el tiempo.
OFICIALES
* Crea nuevos diseños.
*Es buen técnico.
* Soluciona problemas técnicos.
* Conoce y aprovecha los atributos de los materiales.
APRENDICES
* Maneja herramientas y es buena mano de obra.

Esta estructura permite aplicar criterios en la distribución del trabajo, remuneraciones y reconocimientos dentro y fuera del taller.
No podemos olvidar que este oficio era netamente familiar, y que el trabajador conocíamuy bien su oficio.

Etapa industrial

La Revolución Industrial consistió en un conjunto de profundas transformaciones que supusieron el paso de una economía agraria y rural a otra industrializada y urbana. Estas transformaciones fueron posibles gracias a la aplicación de nuevas máquinas y métodos de trabajo. La Revolución industrial supuso el desarrollo de una nueva economía, lo que unido alas revoluciones liberales y burguesas producidas también en esta época nos permiten decir que con ellas se inicia una nueva etapa en la Historia de la humanidad.
Causas de la revolución
La revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS