Organizaciòn

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
RESUMEN DE CAPITULO 9:
LA CARA DESAGRADABLE
Las organizaciones como instrumentos de dominación

Extraido del libro: IMÁGENES DE LA ORGANIZACION

Autor: GARETH MORGAN, 1998

¡Nuestras organizaciones nos están matando!

El autor parte del análisis de la revista RAMPARTS que menciona que el
Mundo occidental estaba lentamente labrándose su propia destrucción. Los alimentos estánadulterados con miles de productos sintéticos de sabores, colorantes, espesantes, acidificantes, preservantes, antibióticos yb pesticidas.

El trabajo en muchas corporaciones, puedes a llegar a ser peligroso, se dice que cada años mueres mueren cientos de miles de trabajadores por accidentes de trabajo o las llamas enfermedades profesionales, en E.U se habla de 100,000muertes desde enfermedadespulmonares de los mineros( silicosis, tuberculosis, asbestosis etc.) hasta problemas cardiacos afecciones ortopédicas.
En el llamado tercer mundo las multinacionales se montan sin ninguna consideración sobre los intereses locales, como en el primitivo inicio de la revolución industrial.
Se repite el ciclo a través de la lógica de la economía y conseguir los grandes beneficios económicos que son losintereses dominantes, a pesar de la degradación general de la población, la explotación humana y ambiental.
LA ORGANIZACION COMO DOMINACIÓN
A través de la historia la organización se ha asociado con los procesos de dominación social, donde algunos individuos han encontrado el medio de imponer su voluntad a los demás.
Según algunos teóricos de la organización, esta combinación de logros y deexplotación es una característica de cualquier tipo de organización a través de la historia de la humanidad, llámese ejércitos, multinacionales hasta los negocios familiares. Estamos ante una relación asimétrica donde la mayoria de la población trabaja para el beneficio de unos cuantos.
El objetivo es el mismo la ganancia económica sin importar la gente, su salud o bienestar. La organización deacuerdo a esta visión se comprende mejor como un sistema de dominación, aunque en proceso de cambio.
Este aspecto de la organización ha sido el foco de estudio de los teóricos radicales basados en las ideas de k. Marx, Max Weber y Robert Michels
Para Weber la dominación mas obvia es cuando una o mas personas coercen a través de amenazas o de la fuerza.
La dominación suele ser más sutil, como elde un gobernador y sus gobernados, de donde nace la teoría de la burocracia de M.Weber. Este autor clasifico tres tipos de dominación: La carismática, la tradicional y la racional-legal. Weber creía que cada modo de dominación estaba acompañado por un especial tipo de legitimidad y una forma de organización administrativa especifica.
La burocracia es un poderoso instrumento de dominacióndonde se establece una relación de poder”prácticamente inquebrantable”
Robert Michels, celebre sociólogo vio en la organización de la burocracia varias tendencias de la oligarquía, En su famosa “ley de hierro de la oligarquía”, desarrolló la visión de que las modernas organizaciones acaban bajo el control de grupos reducidos aun en contra de los deseos de sus lideres. En síntesis estas ideasactualizadas nos habla de la organización del mundo moderno esta basada en la dominación y la explotación de muchas clases.
K. Marx decía en su obra El Capital, que la dominación se generaba por la consecución de la plusvalía y de la acumulación de capital como las organizaciones usan y explotan a sus empleados. Las organizaciones consumen y explotan a sus empleados, tomando y utilizando lo quenecesitan de ellos y desechando el resto.
LAS CLASES Y EL CONTROL
La organización siempre ha estado basada en las clases. El primer tipo de organización formal surgió probablemente en las sociedades jerarquizadas, donde un grupo social se impone sobre los otros, por lo general a través de la conquista; En dichas sociedades los individuos se ofrecían al servicio de las clases en el poder.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion
  • Organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS