Organización administrativa

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LA ORGANIZACIÓN

¿Qué es la organización? ¿Para qué nos sirve? ¿En qué consiste?
La organización es el segundo paso del proceso administrativo, aquí es donde se coordinan e integran las actividades, que ya fueron planteadas en la planeación. Es el proceso de organizar y asignar tareas departamentales o individuales de acuerdo a necesidades de la empresa, para cumplir las metas de unaorganización. Consiste en disponer y coordinar los recursos materiales, humanos y financieros disponibles.
Organización formal
Es la forma en que el método de organización fue planteado desde el principio. La organización formal debe de ser flexible, para así el asignado a la tarea pueda sacar lo mejor de sí individualmente aunque siempre dirigido hacia un el grupo u organización en la que setrabaja. Tiene responsabilidades y deberes a cumplir siguiendo una línea de mando. Se representa mediante un organigrama.
Organización informal
Las actividades que se trabajan en ella no están planteadas desde el principio y surgen en el momento. La organización informal solo se da y dura mientras la organización formal está en curso.
Diseño organizacional
Es el proceso en el cual los gerentes tomandecisiones para elegir la elegir la estructura adecuada para la estrategia de la organización.
Estructuras organizacionales
Es la forma en la que se dividen, agrupan y coordinan las actividades en cuanto a las relaciones entre los gerentes y empleados. Se deben reflejar los objetivos y planes por las que las actividades parten de ahí. Se debe ver la autoridad planteada en la organización. Elpersonal se convierte en el elemento principal, ya que llevará a cabo las actividades teniendo la capacidad y conocimientos para esto. Así es como se especifican las actividades, se estandarizan y coordinan las actividades, se toman las decisiones, se decide el tamaño de trabajo asignado y se lleva acabo.


Elementos de una organización
Funciones: Son un grupo de actividades afines ycoordenadas, necesarias para alcanzar los objetivos de un organismo social.
Departamentalización: Es la manera más común de institucionalizar relaciones formales entre los recursos.
División de trabajo: Asignación de varias porciones de una tarea particular a un número determinado de miembros de la organización.
Jerarquización: Esta se refiere a una cadena de mando, la organización se construye sobrela premisa de que el individuo que se encuentre en la parte superior posee la mayor cantidad de mando

Obligaciones: Características inherentes al puesto que deberá cumplir la persona que ocupa la unidad administrativa, como el cumplimiento de horario, el uso correcto del uniforme, observancia del reglamento, etc.
Integración: Es obtener y articular los elementos materiales y humanos que laorganización y la planeación señala importantes los cuales son:
Recursos humanos: para su integración es necesario definir las características de los puestos y el número de cada uno de estos:
Reclutamiento: es buscar y convocar a los candidatos para cubrir los puestos.
Selección: es la evaluación de las características que reúnen los candidatos.
Contratación: es el conjunto de acciones quepermiten adscribir a una persona a la plaza seleccionada.
Introducción a la institución: es la información relativa a la organización general de la institución que se proporciona al trabajo.
Introducción al puesto: es la orientación que se da al personal de nuevo ingreso.
Capacitación y desarrollo: consiste en realizar aquellos eventos relacionados con la mejor preparación del personal a través decursos.
Sueldo y prestación: son las atribuciones que se otorgan al trabajador correspondiente a la labor que desempeñara.

Recursos de materiales: para su integración en necesario estimar los elementos
Espacio: área física para que el trabajador pueda realizar su labor.
Uniformidad: se deben precisar las cantidades máximas y mínimas para cada una de los artículos con el fin de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion administrativa
  • Organizacion Administrativa Del Estado
  • Organizacion administrativa
  • La Organización Administrativa
  • La organizacion administrativa
  • La Organizacion Administrativa
  • Organizacion administrativa
  • Organizacion administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS