Organización Como Función Administrativa.

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
2012.
ORGANIZACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.


Índice.
Concepto de organización. 1
Características de organización. 2
Importancia de la organización. 4
Principios de la organización. 4
Etapas de la organización. 5
Tipología de la organización. 6
Técnicas de la organización. 8
Bibliografía. 10Concepto de organización.
* Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco deuna estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos
* Organización es la estructuración de las relaciones que debenexistir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
* La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad ogrupo social; y otra mas que se refiere a la organización como un proceso
Características de organización.
* Diferenciación: Se refiere a la división del trabajo en departamentos o subtemas y en capas de niveles jerárquicos. La diferenciación puede ser:
a) Horizontal: en departamentos o divisiones, mediante la departamentalización.
b) Vertical: en niveles jerárquicos, mediante lacreación de escalones de autoridad.
* Formalización: Se refiere a ala existencia de reglas y reglamentos que prescriben cómo, cuándo y porqué se ejecutan las tareas. La formalización es el grado en que las reglas y reglamentos se definen explícitamente para gobernar el comportamiento de los miembros de la empresa.
Cuanto mayor sea la formalización, másburocrática, mecanicista, cerrada,rutinaria, definida y programada se torna la empresa. La formalización puede hacerse mediante:
a) El cargo: a través de especificaciones relacionadas con el cargo en si, como la descripción de este.
b) El flujo de trabajo: a través de instrucciones y procedimientos detallados sobre como ejecutar las tareas, como el proyecto de elaboración de un producto.
a) Las reglas y los reglamentos: através de formalización de reglas y procedimientos para todas las situaciones posibles, especificando quien puede(o no puede) hacer ciertas cosas, cuando, donde para quien y con que autorización.
* Centralización: se refiera a la localización y distribución de la autoridad para tomar decisiones. La centralización implica concentración de la decisiones en el clima de la organización, en el nivelinstitucional, con poca o ninguna delegación en el nivel intermedio.
En la centralización, todas las decisiones deben ser llevadas hacia la cúpula, para que esta apruebe o decida. El dirigente debe asumir todas las decisiones dentro de la organización, incluso sus numerosos detalles.
* Integración: se refiere a los medios de coordinación y enlace de las partes de la organización. Cuanto mayorsea la integración, mas heterogénea es la estructura de la empresa y mayor la necesidad de coordinar las diferentes partes de la organización, con el fin de obtener un funcionamiento coherente, armónico y sinérgico.
La integración es el proceso que facilita el enlace, y se lleva a acabo a través de medios de coordinación intraorganizacional. Los esquemas de integración mas utilizados son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion como funcion administrativa
  • La organización como función administrativa
  • El control como funcion administrativa de la organizacion
  • La Organizacion Como Funcion Administrativa
  • organizacion como funcion administrativa
  • La organización como función administrativa
  • Organizacion de las funciones administrativas
  • Organizacion Como Funcion Administrtiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS