Organización constitucional de costa rica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Liceo Diurno Jose Marti

Proyecto de civica

Tema: Organizacion Institucional de Costa rica

Profesora: Marta Barahona

Integrantes: *Andrew Garita
*Sandy Huang
*William Delgado

Valor: 35%

Año: 2015





Indice

Introduccion........................................... 1
Objetivo generales y especificos..........2
Presentacion del tema.....................3,4,5Desarrollo...............................................7
Conclucion..............................................8
Cronograma............................................9
Bibliografia...........................................10













Introduccion

Justificacion: Escogimos este tema porque nos parecio muy intesante saber mas sobre el sistema de gobierno de nuestro pais, y decidimos imvestigarsobre esto ya que no tenemos mucha informacion sobre el gobierto de Costa Rica.
Y tambien nos parece interesante aprender mas sobre este sistema, ya que en el futuro nos ayudara a estar mas informados sobre el estado.












1

Objetivos generales: * Conocer mas sobre el sistema politico que se maneja en nustrode pais.

Objetivos especificos: * Investigar sobre lasdiferentes organizaciones institucionales de Costa Rica.
* Estudiar y aprender soobre los diferentes poderes que posee el estado.













2

Organización Institucional de Costa Rica

El sistema político en el que se desenvuelve la organización institucional de Costa Rica es la democracia, el cual se puede definir como un sistema que sirve paraorganizar y ejercer el poder en una sociedad; y además es una forma de convivencia social. Dentro de un sistema democrático las instituciones ayudan a los ciudadanos a encontrar una solución a sus necesidades, ya sean económicas, políticas, sociales o jurídicas. Las instituciones son la materia prima para que el Estado logre sus fines y objetivos.
Una buena organización institucional y una claradelimitación de sus funciones son clave para que un Estado de derecho como Costa Rica funcione adecuadamente. Las instituciones llevan a cabo su trabajo bajo el marco legal que las ampara, el cual se sustenta en la constitución política.
El gobierno es expresión de la mayoría, por cuanto la nación delega en sus representantes, mediante el sufragio, su soberanía. Los gobernantes deben ejercer su funcióncon apego irrestricto a las leyes, su poder está limitado por la constitución.

*Constitucionalismo
En un Estado es fundamental el respeto de los derechos humanos y qué mejor forma de hacerlo que a través de un cuerpo jurídico, llamado constitución. La constitución dicta los principios sobre los que se basa la organización, limitaciones y facultades del Estado. Es la ley o norma fundamental enque se definen las relaciones entre los poderes de la república, así como entre el Estado y las personas. El ideal fundamental del constitucionalismo es la limitación de poder, con el fin de mejorar la calidad de vida con el impulso y reconocimiento de nuestros derechos. Además garantiza la existencia del Estado de derecho, la división de poderes, la soberanía popular, las garantías individuales ysociales, el derecho de respuesta y de una justicia pronta y cumplida, además de fomentar la participación ciudadana.
* Presidencialismo
La necesidad de una persona que nos gobernara surge desde el momento de la Independencia en 1821, así surge nuestro primer jefe de Estado: Juan Mora Fernández. Sin embargo es hasta 1848 con José María Castro Madriz que nació nuestro primer presidente de laRepública.
En el presidencialismo, como su nombre lo dice, el gobierno es dirigido por la figura del presidente, el cual es elegido, en el caso de Costa Rica, por el pueblo mediante sufragio directo y secreto cada cuatro años, el primer domingo de febrero.
Entre las funciones del presidente se encuentran: representar a la nación, nombrar a los ministros de gobierno, entre otros.





* Poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo constitucional de costa rica
  • Magistrados De La Sala Constitucional De Costa Rica
  • Organización de la Educación Especial en Costa Rica
  • Habeas corpus, derecho constitucional, costa rica
  • organizacion interna sistema penitenciario costa rica
  • El derecho constitucional en costa rica
  • el constitucionalismo en costa rica
  • Organizacion rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS