Organización de centros educativos

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013



Práctica 4

Organización de Centros Educativos










Carlos Cuenca Caballero
Álvaro Gallardo Peña
Adrián Goiburu Medina
Antonio Morales Macías

2º Educación Primaria Grupo G

2. Desarrollar una puesta en común de la interpretación del texto.

Nosotros en este documento hemos llegado a la conclusión que trata fundamentalmente el tema de la educacióninclusiva desde un punto de vista más práctico llevado a cabo a través de un plan basado en la diversidad y en la no discriminación social para mejorar los procesos de integración escolar siempre desde un marco de educación inclusiva.

Hemos llegado a la conclusión después de leernos el texto, de que la idea de inclusión surge en el Foro Internacional de la UNESCO que marcó unas pautas en el campoeducativo en el evento celebrado en Jomtien (Tailandia, 1990). En este foro se promovió el compromiso de una educación para todas las personas, que satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje al mismo tiempo en el que se desarrolla el bienestar individual y social dentro del propio sistema de educación formal. Es aquí donde se empieza a nombra el término de Educación Inclusiva.

En España,el Marco de Educación Inclusiva, opinamos que se empieza a nombrar en la Declaración de Salamanca (1994) debido a que ésta marcó sin duda el punto de inflexión para la Educación Especial. En ésta declaración aparece la necesidad de impartir la enseñanza a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos que tengan o no, necesidades educativas especiales, dentro del sistema de educación formal.

Uno delos principales objetivos o metas que se busca con la Educación Inclusiva, es disminuir el porcentaje de absentismo escolar que debería ser inferior al 10%, e intentar llegar al 40% de la generación joven que obtenga estudios superiores. Estas metas tienen un horizonte en el año 2020, y están basadas en los objetivos principales impuestos por la Unión Europea.

Tras la lectura comprensiva delartículo, observamos que desarrolla un plan educativo (en el País Vasco) dentro del Marco de la Educación Inclusiva escolar. En este plan educativo-inclusivo a desarrollar entre 2012-2016, se establecen una serie de objetivos, metas, etc. para poder desarrollar la educación inclusiva en las aulas, por lo que supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad,equitativa y justa para todo el alumnado. Por lo que se ven afectados los niños/as y jóvenes. Este proceso se enfrenta a cualquier tipo de exclusión, y se considera un proceso que nunca tiene fin.

Desde nuestro humilde punto de vista nos hemos dado cuenta de que el marco de la educación inclusiva aborda un amplio campo de actuación, como por ejemplo la creación de cultura inclusiva, elaboraciónde política inclusiva y desarrollo de prácticas inclusivas.

También destacamos que como prioridades de una escuela inclusiva deben ser: Ajustarse a las necesidades de cada alumno/a, actuar desde un marco escolar ordinario, implicar a todo el profesorado y el resto de profesionales y las familias, realizar una valoración temprana para saber las necesidades de los niños y niñas en suintervención, y ofrecer oportunidades reales de aprendizaje a los grupos más susceptibles de exclusión social como, a nuestro parecer, pueden ser el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad y trastornos graves de conducta), alumnos con dificultades de aprendizaje, alumnos con altas capacidades intelectuales, alumnado con incorporacióntardía al sistema educativo, alumnos con condiciones personales o de historia escolar, alumnado en situación de desigualdad social.

Para desarrollar todo esto, el plan educativo que se va a desarrollar en el País Vasco, plantea una serie de objetivos:
1. Potenciar en el sistema educativo vasco la generación de culturas, políticas y prácticas inclusivas en todos los ámbitos, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de centro educativos
  • Organizacion pedagógica de los centros educativos
  • Mapa Conceptual De La Organización De Centros Educativos
  • Organizacion Y Direccion De Centros Educativos Innovadores
  • Organización de centros educativos
  • Organización y gestión de centros educativos
  • Manual de organizacion de centro educativo.
  • organización de centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS