Organización de Empresas

Páginas: 26 (6479 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013




CONCEPTO DE EMPRESARIO. CAUSAS QUE MOTIVAN O DESINCENTIVAN LA DECISIÓN DE ACCEDER A LA FUNCIÓN EMPRESARIAL DERIVADAS DE LAS ESCUELAS DOCTRINALES.


Grupo B14

15 de Octubre de 2010











INDICE
1. Introducción
2. Empresario: concepto y evolución histórica
3. Motivación
4. Desmotivación
5. La motivación o desmotivación en la función empresarial, bajo la doctrinade las diferentes escuelas doctrinales
a. Escuela personal
b. Escuela social
c. Escuela reticular














INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de este trabajo profundizáremos el término de empresario, a través de la evolución que ha experimentado desde sus inicios hasta nuestros días, deteniéndonos en las definiciones que realizan del mismo varios autores, con el objetivo deconocer la importancia del empresario como motor de la empresa, sus principales características y funciones, su papel en la economía y la sociedad, su clasificación, entre otros aspectos, que desarrollaremos a lo largo del trabajo, haciendo gran hincapié en las causas que motivan o desincentivan (con referencia al concepto de motivación y sus características) a un empresario a la hora de realizar suactividad empresarial teniendo en cuenta cada una de las escuelas doctrinales.















EL EMPRESARIO: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Al hablar de empresario debemos hacer referencia al término empresa, ya que son interdependientes y difícilmente se podrá hablar de ellos sin hacer referencia al otro. En las empresas se emplean una serie de recursos económicos, a los quedenominados factores de producción y de cuya adecuada combinación obtenemos bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Pero esta combinación (empresa-empresario) no se realiza de forma casual sino que se necesita la dirección de una persona capaz de ordenar de forma adecuada los distintos elementos que componen la empresa, coordinar las actividades de otras personasy detectar las consecuencias próximas y posibles de diferentes opciones y tomar decisiones para que esta combinación se realice de forma eficiente.
El concepto de empresario se puede definir como la persona que configura la actividad de la empresa, establece los objetivos empresariales, se encarga de la toma de decisiones adecuadas para alcanzar dichos objetivos, da vida a la empresa, dirige,coordina y controla las actividades de ésta, pudiéndose definir, por tanto, como el órgano individual o colectivo que fija los objetivos de la empresa, establece la estrategia empresarial y toma las decisiones oportunas para su desarrollo y para alcanzar los objetivos marcados.
Por ello, podemos afirmar que el empresario es el eje central de la empresa y como tal, el empresario ha idoevolucionando de forma progresiva a lo largo de los años:
En el Feudalismo no podemos hablar aún de empresa en el sentido moderno, la producción se basaba en agrupaciones de artesanos que tenían una organización simple y sencilla. A medida que fueron surgiendo las ciudades, los artesanos se fueron concentrando en forma de gremios, a través de los cuales controlaban los bienes manufacturados; al mismotiempo, comienza a tener una gran importancia la figura de los comerciantes (especialistas en el negocio de la venta y transporte del producto) que se convirtieron en el origen del empresario actual.
El Mercantilismo supuso la consolidación de la importancia del comerciante. En esta época aparece la Letra de Cambio, la contabilidad por partida doble, entre otros instrumentos e instituciones de lasactividades económicas.
En el siglo XVI en Inglaterra y poco después en el resto del continente, los comerciantes empiezan a ser patrones, de modo que suministran materias primas a los artesanos que trabajan bajo pedido en sus casas y venden los productos terminados a los mismo comerciantes (domestic system)
Más tarde esos patrones – comerciantes concentraron a los artesanos en un único lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS