Organización de fincas

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE PANAMÁ
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

ORGANIZACIÓN DE FINCAS


PROFESOR: CARLOS MELGAREJO

TRABAJO FINAL

ORGANIZACIÓN DE SISTEMA PRODUCTIVO DE MELON DE EXPORTACIÓN



ESTUDIANTE: SHEIDA BERNAL
CED. 2-132-893

1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INDICE
INTRODUCCIÓN
1. Histórico del cultivo de melón en Panamá
2.Localización del proyecto
3.1
3.
4. RELACIONES
5.2 Relaciones Intrasectoriales
5.3 Relaciones Intersectoriales
5. RUBROS FINANCIADOS
6.4 Cultivos de Exportación
6.5 Agroindustrias
6.6 Infraestructura y Equipo
6.7 Legalización de la tenencia de tierra
6. PROGRAMA DE CRÉDITO
7.8 Beneficiarios
7. FINANCIAMIENTO
8.9Capital de trabajo
8.10 Refaccionarios o de capital fijo
8.11 Inmobiliario
8.12 Comercialización
8.13 Líneas de crédito
8.14 Microcrédito
8.15 Otros financiamientos
8.16.1 Mixtos
8.16.2 Legalización de la tenencia de la tierra
8.16.3 Asistencia Técnica
8. PASOS DE TRÁMITES
10.TERMINOS LEGALES
10.1 Intereses
10.2 Garantías10.3 Plazos
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA

1. Histórico del cultivo de Melón en Panamá

No existe criterio homogéneo en lo referente al origen del melón, algunos dicen que es de África otros que de Asia aunque muchos lo atribuyen a México.
El nombre científico en Cucumis melo L. Se consume en Panamá como fruta fresca.
En el país se cultivan las variedades Cantaloupe, Honey DEw, Piel deSapo, Yellow Canary, Galia, Orange Fresh, principalmente con miras a la exportación. En Panamá, se han tomado medidas para la disminución de factores de riesgo en agro tecnología en lo referente a sistea de riego, casas de cultivos, acolchado plástico, cadenas de frío, centro de empaque. En cuanto a genética, en cultivares de larga vida de anaquel, materiales de alto rendimiento, materialesresistentes a plagas y enfermedades.
Su ciclo vegetativo es corto, variando de 85 a 120 días, dependiendo de la variedad sembrada. El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es importante para el desarrollo del cultivo. El clima debe ser cálido y no excesivamente húmedo, la temperatura ideal para la germinación, crecimiento, desarrollo y floración oscila entre 28 a 32° C. Alinicio de la planta la humedad relativa debe ser del 65 a 75%, en floración del 60 al 70% y en fructificación del 55 al 65%. La luminosidad es importante para formación de flores y crecimiento, días largos y temperaturas altas favorecen la formación de flores masculinas, por el contrario, días con temperaturas bajas ayudan a la formación de flores con ovarios.
Las exportaciones agropecuariastradicionales en Panamá comprenden una lista de pocos productos con un alto valor agregado a la economía como lo son banano, camarón, café y azúcar que aportan 312.6 millones de balboas en promedio de los años 1996-1998, caracterizando por un mercado volátil en cantidad y precio.
Si bien es cierto, las exportaciones tradicionales seguirán aportando una parte importante de las divisas de nuestrabalanza comercial, es indispensable con la globalización diversificar y diferenciar la oferta exportable, las líneas de productos y el desarrollo de nuevos mercados para obtener remesas frescas de divisas.
En este sentido, en los últimos años se observa un desarrollo tecnológico en los cultivos no tradicionales de exportación en el campo de la producción.

Para la fruta en estudio melón, los avancestecnológicos se dan en la aplicación de la plasticultura, sistema de riego, ferti riego por gravedad, manejo integrado de plagas, introducción de nuevas variedades de investigación de mercados, que han permitido determinar el potencial de otras frutas nacionales como sandía, piña, zapallo, mango y papaya.
La actividad melonera en Panamá, se promueve desde los años 70. Mediante la creación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finca
  • fincas
  • Finca
  • FINCAS E
  • Fincas
  • fincas
  • Fincas
  • finca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS