Organización de la actividad aseguradora

Páginas: 191 (47644 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
A TODOS NUESTROS AGREMIADOS

La aprobación de la nueva LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA por parte de la ASAMBLEA NACIONAL, viene a constituir las respuestas a muchas de las expectativas y aspiraciones de los productores y corredores de seguros, sociedades de corretajes representados en nuestros colegios gremiales a nivel nacional expresados en la Federación de Corredores y Productores de SegurosF.E.C.O.P.R.O.S.E.

Dicha LEY (LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA) toma en cuenta muchas de nuestras consideraciones, tales como, eliminación de la banca seguro, control sobre las ventas impositivas de programas de seguros sobre los adquirientes de unidades de transporte, mejora la condición laboral y profesional de nuestro ejercicio, no se podrán anular los códigos de intermediación una vezasignados a los intermediarios, eliminación del concepto de la cláusula de ajuste de siniestralidad en programas de pólizas colectivas, incorporación de tomadores usuarios, regula y controla a quienes ejercen en el mercado paralelo a la actividad aseguradora, amplia la representación en el consejo nacional de seguros a todos los elementos involucrados en la actividad aseguradora, eliminación delestorno de comisiones
Creemos que la aprobación de esta ley es el reconocimiento a la constancia del colectivo gremial, de muchos de nuestros asesores y sobre todo a la gallardía de los diputados Dip. Rafia Souki, DIP. Simon Escalona, German Ferrer. Que no escatimaron posiciones de valentía para el impulso y la aprobación de esta ley.
POR COLEGIO DE PRODUCTORES DEL ESTADO ZULIAYesy Espina Iván Gonzáles
Presidente Dir. General


Ascalio Medina Hugo Finol
Dir FinanzasDir Mejoramiento
Profesional
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

El Estado Venezolano ha mantenido frente al desarrollo de la actividad aseguradora una actitud de vanguardia, realizando esfuerzos por mantener actualizada su legislación adaptada a los cambioseconómicos y sociales que influyen en el desarrollo del sector.

Así, para el año de 1862 con la promulgación del Código de Comercio, surgen las primeras normas dirigidas al sector asegurador, siendo constituida para el año de 1886 la primera empresa de seguros venezolana denominada “Seguros Marítimos”. Sin embargo, el desarrollo del seguro y el reaseguro a nivel internacional, tendría lugar luego definalizada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde se consolida el mercado de Londres como alternativa para la colocación de los riesgos en reaseguro, a través de la ordenación de los sindicatos que se ocupaban y se ocupan de la actividad.

Venezuela no fue ajena a estos cambios, por el contrario, para el año de 1935 se inician las acciones en procura del establecimiento de un sistema quepermitiese el desarrollo de esta actividad de forma ordenada y progresiva, y se reconoce su especialidad frente al resto de las actividades mercantiles, económicas o financieras, al promulgarse la “Ley de Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros”, año en el que también se dictó su Reglamento. En estos textos se innovó al crear una dependencia dentro de la Dirección de Industria y Comerciodel otrora Ministerio de Fomento, que tuvo por nombre “Fiscalía de Empresas de Seguros”.

En 1938 se promulga una nueva Ley titulada “Ley sobre Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros”, dictándose su Reglamento en 1939, siendo modificado este último en el año de 1948. Sin embargo, no es hasta 1958 cuando la “Fiscalía de Seguros” pasa a denominarse “Superintendencia de Seguros”. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Aseguradora
  • Actividad Aseguradora
  • Actividad aseguradora
  • ACTIVIDAD ASEGURADORA
  • La Actividad Aseguradora
  • La actividad aseguradora
  • ley de la actividad aseguradora
  • Ley De Actividad Aseguradora En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS