ORGANIZACIÓN DE LA CÉLULA

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
ORGANIZACIÓN DE LA CÉLULA
La célula es la unidad más pequeña que puede realizar todas las actividades asociadas con la vida. Cuando se les proporciona los nutrientes esenciales y un ambiente adecuado, algunas células pueden mantenerse vivas y crecer en el laboratorio durante muchos años. La célula en sí misma es un sistema biológico muy complicado, donde grupos de células conforman tejidos,órganos y organismos. Cada uno de éstos es un sistema biológico.
Todos los procariotas y muchos protistas y hongos consisten en una sola célula (son unicelulares), mientras que la mayoría de plantas y animales están compuestos por millones de células (son pluricelulares). La célula está compuesta por una gran cantidad de iones, moléculas inorgánicas y orgánicas donde se incluye el agua, las salesminerales, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. La información genética se almacena en moléculas de ADN y se replica fielmente. Las células intercambian materiales y energía con el entorno. La célula convierte la energía de una forma en otra, y esa energía se utiliza para realizar varias actividades, que abarcan desde el trabajo mecánico a la síntesis química.
4.1 LA CÉLULA: UNIDADBÁSICA DE LA VIDA
Dos científicos alemanes, Schleiden y Schwann, usando el razonamiento inductivo concluyeron que todas las plantas y animales estaban formados por células, posteriormente, Virchow, otro científico alemán observó que las se dividían y daban lugar a células hijas. El trabajo de estos tres científicos contribuyó en gran medida el desarrollo de la teoría celular, el concepto unificadorde que: (1) las células son las unidades básicas de organización y funcionamiento de la vida en todos los organismos y (2) que todas las células proceden de otras células.
La organización de las células y su reducido tamaño les permite mantener la homeostasis, es decir un entorno interno apropiado. La membrana plasmática es una estructura distintiva que rodea la superficie de todas las células, lamayoría de las células tiene estructuras internas llamadas orgánulos, que se han especializado en realizar diferentes actividades metabólicas. Aunque sus tamaños varían dentro de un amplio intervalo, la mayoría de las células son microscópicas y se deben medir en unidades muy pequeñas. Si consideramos todo lo que debe hacer una célula para mantener la homeostasis y crecer, puede que sea más fácilentender las razones de su pequeño tamaño. Una célula debe tomar nutrientes y otros materiales y deshacerse de sus propios productos de desecho generados en las reacciones metabólicas. Todo lo que entra o sale de una célula debe pasar a través de la membrana plasmática. Ésta debe ser suficientemente grande para contener a la célula. Algunas células, como las amebas y los leucocitos, cambian deforma cuando se mueven. Los espermatozoides son células con largas colas, semejantes a látigos, llamadas flagelos, para la locomoción.
4.2 MÉTODOS PARA ESTUDIAR LAS CÉLULAS.
Una de las herramientas más importantes que utilizan los biólogos para estudiar las estructuras celulares es el microscopio. Hooke eligió el termino célula porque el tejido le recordaba las pequeñas habitaciones en las quevivían los monjes.
Dos características de un microscopio determinan la nitidez con la que se puede ver un objeto pequeño: el aumento y el poder de resolución. Los químicos orgánicos y los físicos han contribuido en gran medida a la microscopia óptica al desarrollar técnicas de tinción de muestras biológicas e iluminación que mejoran el contraste en la imagen microscópica.
Incluso con los microscopiosmejorados y las técnicas para teñir células, los microscopios ópticos convencionales solo pueden distinguir los detalles más gruesos de muchas de las partes de las partes de la célula. En la mayoría de los casos, sólo se puede ver claramente el contorno de un orgánulo. El mejor microscopio óptico tiene un poder de resolución de aproximadamente 200 nm.
El fraccionamiento celular es una técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion celular
  • organizacion celular
  • Organizacion Celular
  • Organización Celular
  • Organización celular
  • organización celular
  • Organizacion celular
  • Organización celular de la célula fúngica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS