Organización de la función de administración de personal

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
“ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL”

Determinación de necesidades: ¿Requiere nuestra organización un departamento de personal con vías de crecimiento a la Dirección de personal?

A medida que los desafíos de la sociedad han aumentado su complejidad, las organizaciones han respondido con un mayor perfeccionamiento. Uno de los campos de avance fue el de laAdministración de Recursos Humanos, cuyo propósito es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales.
En el siguiente cuadro se pueden apreciar distintos factores que han contribuido a la creación de La administración de Recursos Humanos y por ende los departamentos y gerencias de Personal.

Los esfuerzos por mejorar la vida laboral constituyen labores sistemáticas que llevan a cabolas organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos de trabajo y su contribución a la empresa, en un ambiente de mayor confianza y respeto.

El papel del departamento de personal en el mejoramiento de la calidad el entorno laboral varía de una organización a otra. Es probable que la función más delicada y de mayor importancia del departamento de personalsea obtener el apoyo de los gerentes clave. Cuando es posible demostrar que se ha obtenido tanto un mejor nivel de satisfacción del personal como ciertos logros financieros, el departamento tiene a su disposición argumentos de poderosa efectividad para convencer a los directivos que todavía abrigan dudas.

Las organizaciones medianas o grandes emplean un porcentaje alto de su tiempo en el áreade Recursos Humanos, especializado para su atención por lo cual requieren de un departamento. En las organizaciones pequeñas puede no existir tal departamento, dado que los diversos componentes centralizados de la función de personal pueden ser manejados por el propietario o ejecutivo en jefe. La estructuración orgánica del departamento de recursos humanos reflejar no solamente las funcionesasignadas a el, sino también el tamaño de la organización. Cuando la organización es pequeña, el área de personal puede consistir en un responsable, un auxiliar, y una secretaria. En organismos medianos se crean un departamento de personal con dos secciones. En organismos grandes existirán varios administradores subordinados, quienes informarán al gerente del área.

Para poder cumplir los diversosobjetivos y funciones que le corresponden al departamento de personal, este debe disponer de una organización que le permita alcanzarlos, para lo cual deben contar con su plantilla de personal correspondiente, darle el realce necesario dentro de la organización de la empresa, y diseñar adecuadamente la organización del propio departamento. Si se compara la organización del departamento de personal endiferentes empresas, podremos comprobar que las estructuras de una organización de esta función operacional, varían mucho de unas a otras. Todo depende del ramo y volumen de la empresa aunada la influencia de desarrollo tradicional de cada uno.

Algunas de las principales actividades del Departamento de Personal son:

Reclutamiento, selección e inducción de personal.
Capacitación,adiestramiento y desarrollo de personal.
Análisis y evaluación de puestos.
Orientación, difusión y establecimiento de servicios y prestaciones.
Establecimiento de políticas de motivación y liderazgo.
Relaciones laborales.
Evaluación del desempeño.
Políticas salariales.
Programas de seguridad e higiene.
Sistemas de compensación.

Como anteriormente se puede ver a medida que crece la organización(y sus demandas) el departamento de personal adquiere más importancia y complejidad. Ya hemos visto que en una empresa son importantes los activos financieros, el equipamiento y la planta porque son recursos necesarios para una organización, pero los empleados-los recursos humanos- tienen una importancia sumamente considerable. Las personas proporcionan la creatividad, diseñan y producen bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización De La Función De Administración De Personal
  • Organizacion de la funcion de administracion de personal
  • Organización del departamento de personal (administración de personal)
  • funcionamiento y organizacion de la administracion publica
  • Organización y funcionamiento de la Administración Pública
  • Organizacion de la funcion de la administracion financiera
  • Organización
  • Funciones de la administracion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS