Organización de la produccion

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
ensayo 1
EVOLUCIÓN DE La organización DE PRODUCCIÓN Y COEXISTENCIA DE VARIAS FORMAS DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.


Basandonos en la economía preindustrial, la idea de este ensayo es plasmar de alguna forma la evolución, tanto en el período anterior a 1750 como posteriormente, de las distintas formas de organización de la producción que condujeron a la etapa industrial y la convivenciade varios tipos de organización simultáneos en los años de la Revolución industrial; así como que factores económicos y sociales afectaron a estas formas organizacionales y si también dependían de los distintos sectores productivos que la economía fue introduciendo debido al crecimiento de esa etapa.

Partimos de una economía preindustrial, en la que la renta estaba desigualmente repartida. Granparte de la población disponia de un nivel de vida bajo, y el poco restante el que se quedaba con la gran mayoría de ella. Esto suponia que la diferenciación de dos grupos sociales.
La economía se basaba en la agricultura. Eran dos tercios de la población campesina, donde su labor era el desarrollo de tierras para conseguir productos primarios. Se caracterizaba por ser una economía de bajaproductividad, los productos que se conseguían se repartían entre la población, lo que hacía imposible la posibilidad de ahorro que conllevara la inversión en la mejora de su situación laboral o incluso la ampliación de nuevas actividades económicas.
La parte restante de la población que no se dedicaba a la agricultura si no a los productos manufacturados eran los artesanos, estos trabajaban enpequeños talleres que a su vez conformaban el lugar donde vendían sus productos, siendo incluso a veces, su propia casa. Utilizaban como factores, ademas de capital humano (ellos), trabajo animal. Los talleres estaban controlados por los maestros artesanos, el cual era el propietario de las herramientas que se utilizaban en el desarrollo del trabajo.
Además de este, el taller estaba formado por losoficiales, que eran personas que habían demostrado el control del oficio realizando una pequeña prueba y que recibían un pequeño salario por parte del maestro, y por los aprendices, que se pueden considerar como el último escalón en la organización de los talleres y que, a cambio de alojamiento y algo de comida, eran captados por los maestros para seguir el oficio que ellos desempeñaban.
De laagrupación de varios talleres de artesanos de diferentes oficios nacen los gremios, que pueden considerarse como agrupaciones o una especie de corporaciones, aunque se han llegado a considerar como los antecesores de lo que ahora conocemos como sindicatos.
La función principal de estas agrupaciones era el control del desarrollo del oficio, aunque también prestabans servicios de asistencia a losartesanos que los integraban. Impedian el enriquecimiento de uno o unos artesanos más que otros a través del control de la producción y del precio de venta de los productos manufacturados. Controlaban las horas de trabajo que se debían relizar, las herramientas a utilizar y las características que debían tener los productos.
Controlaban el acceso al oficio, estableciendo barreras de entrada y eranellos los que decidían sobre el sistema de aprendizaje de los aprendices. Todo esto hacía que el oficio al que se dedicaba el gremio pudiera considerarse su monopolio, haciéndo muy difícil que algún artesano desarrollara o mejorará sus productos de alguna manera o pudiera descubrir algun tipo de proceso, mejora o combinación de herramientas o nuevas herramientas que hicieran mejorar susproductividad y así, en consecuencia, su nivel de vida.
Para acabar con este monopolio surgen las indústrias domésticas que son la segunda forma de organización productiva durante la era preindustrial.
La demanda aumentaba y los gremios con su control de la producción, la limitaban de forma que gran parte de esta no pudiera ser atendida, y a esto es lo que básicamente responden las indústrias domésticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • Organizacion de produccion
  • Organizacion De La Produccion
  • Organizacion de la produccion
  • La organización social de la producción comunitaria
  • evolución de la organización de la producción
  • Organizacion del Trabajo y Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS