Organización De La República

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Organización de la República de Chile
Este artículo se refiere al periodo histórico, no a la organización territorial o política de Chile.
La Organización de la República de Chile (aveces llamada Ensayos Constitucionales o Anarquía) es el período que abarca desde la abdicación de Bernardo O'Higgins (28 de enero de 1823) hasta la Batalla de Lircay (17 de abril de 1830).

Estosaños son caracterizados por la búsqueda de un ordenamiento institucional adecuado que diera forma al Estado. Ello quedó de manifiesto desde el gobierno de O'Higgins (Constituciones de 1818 y 1822), perodurante este periodo, la lucha por la organización se hizo más turbulenta, por las constantes pugnas entre la aristocracia, los oficiales militares y los ideólogos.

Durante este período se vana implementar tres constituciones: La Constitución Moralista (redactada por Juan Egaña en 1823), las Leyes Federales (redactadas principalmente por José Miguel Infante en 1826) y la ConstituciónLiberal (redactada por José Joaquín de Mora en1828).


Gobiernos

Los Gobiernos que rigieron a Chile en esta época fueron numerosos (28), pero debido al mal manejo de poder no se los nombrapor ser practicamente una verguenza para chile.


[editar]Gobierno de Ramón Freire (1823-1826)

[pic]
Ramón Freire, fue una de las principales figuras de éste período.
Luego dela abdicación de O'Higgins, el 28 de enero de 1823, una Junta de Gobierno administra el país, la cual decide entregar el poder al general Ramón Freire, bajo el cargo de Director Supremo, ya que elcargo de presidente no se crearía hasta 1826. Este militar era poseedor del respeto de las tropas chilenas por su brillante actuación en las campañas de la Independencia. Durante este período se va ahacer asesorar porMariano Egaña.

Su gobierno estuvo marcado por grandes avances, pero también problemas financieros, lo que conllevó a la necesidad de embargar los bienes del Clero y a postergar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Republica
  • Organización De La República
  • Organización de la república chilena
  • La Organizacion Politiva De La Republica Argentina
  • Organización de la república romana
  • ORGANIZACION SANITARIA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Organizacion Federal De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Fundación de la República y Organización del Nuevo Estado Boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS