Organización De Las Ciencias Químicas

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
EL ESTADO
Los ciudadanos se refieren constantemente al Estado, pero no todos tienen claro el sentido de este término. Se trata de un concepto común, por su uso generalizado, por su centralidad para explicar y definir la política en nuestras sociedades, y, sin embargo, en su uso práctico más parece una abstracción que nos remite al poder, algún poder, pero poco nos dice las instituciones y de lasformas en que se ejerce ese poder.
En la acepción más común de Estado entre los ciudadanos de las democracias, destaca el elemento de poder, y ese concepto de poder, a su vez, se presenta con tres diferentes sentidos. En primer lugar, como un poder lejano, ajeno a las capacidades de influencia de ciudadanos, y de ese concepto de Estado es que los ciudadanos tienden a olvidar que, por ejemplo, elpoder político municipal es también un poder que está dentro del Estado, o que la sanidad pública o el sistema de educación públicos son también parte de ese poder del Estado y de su ejercicio.
En segundo lugar, los ciudadanos tienden a identificar al Estado con el poder que está en el origen de sus males como individuos. Dadas las enormes competencias de los Estados en los sistemas políticosactuales y la enorme expansión del Estado del Bienestar, los ciudadanos tienden a considerar al Estado responsable de las circunstancias que rodean sus vidas, fundamentalmente cuando esas circunstancias son negativas. En este segundo concepto, el poder del Estado es abusivo, dañino, y responsable de los males de la sociedad.
En tercer lugar, además, se considera al poder del Estado como responsableante todo tipo de demandas ciudadanas. Fundamentalmente en los países europeos, y no tanto en Estados Unidos, donde el valor del individualismo y de la responsabilidad individual es mucho más fuerte, las demandas de los ciudadanos no se dirigen a otros ciudadanos o a otras instituciones; se dirige al Estado, y se espera y se piensa que es el Estado el responsable de dar respuesta a esas demandas.En España, por otra parte, hay otros dos usos peculiares del Estado que nos llaman la atención sobre su complejidad y la pertinencia de su diferenciación respecto a los conceptos de gobierno, y, en este caso, de nación. Por un lado, y en el contexto de nuestro sistema político descentralizado, los ciudadanos utilizan en ocasiones el concepto de Estado para referirse a las instituciones centralesdel Estado y diferenciarlas delas instituciones autonómicas. Esas instituciones autonómicas son también parte del Estado, como lo son los ayuntamientos, pero la propia realidad de la descentralización más los objetivos políticos de los nacionalismos los diferencian en ocasiones como si habláramos de dos entidades superables. Por otro lado, y el contexto de la organización política autonómica, losnacionalistas utilizan el término Estado para referirse al resto de España, no ya a las instituciones políticas. El Estado es, en esa acepción, aquello que no es considerado como la propia nación, sea Euskadi o Cataluña, y sustituye a España y permite, a quienes utilizan este concepto, la exclusión de Euskadi o Cataluña de ese concepto de España.
En el terreno de la ciencia política tampoco essencillo encontrar definiciones precisas del Estado que permitan comprender y aprehender este complejo término. En los años treinta, Carl Schmitt ponía de relieve las dificultades que plantea la definición de Estado y destacaba que el concepto de Estado supone el de lo político. Schmitt proponía la siguiente definición: El Estado es el estatus político de un pueblo organizado en el interior de unafrontera territorial.
El Estado es la esencia misma de lo político. La política entendida como lucha por el poder, y el Estado como lugar donde se sitúa ese poder, llevó durante mucho tiempo a una identificación de la política con el Estado y a una reducción del análisis de la política al análisis del Estado. El énfasis en el Estado como centro y esencia de la política continuó en Europa hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de la ciencia
  • CIENCIA QUIMICA
  • ciencias quimica
  • Ciencia Quimica
  • QUIMICAS Y OTRAS CIENCIAS
  • Quimica y ciencia
  • Quimica & Otras Ciencias
  • ciencias quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS