organización de las empresas

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014

TEMA III: LA ORGANIZACION EN LAS EMPRESAS
1. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE ORGANIZACION EN LAS EMPRESAS
La organización, por ser el elemento final del aspecto teórico, recoge, complementa y llevahasta sus últimos detalles todo lo que la planeación ha señalado respecto a cómo debe ser una empresa.
Tan grande es la importancia de la organización, que en algunas ocasiones ha hecho perder devista a muchos autores que no es sino una parte de la administración, dando lugar a que la contrapongan a ésta última, como si la primera representara lo teórico y científico, y la segunda lo práctico yempírico.
2. LA ORGANIZACION FORMAL E INFORMAL

La organización formal es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes deacuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.  Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada atodos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.
La organización informal es la organización que emerge espontánea ynaturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.    Se forma a partir de las relaciones de amistad ode antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal.

3. LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN
Primero está el nivel directivo:accionistas o dueños de la empresa, seguido del nivel ejecutivo: gerencia. Luego nivel asesor: asesoría técnica, nivel auxiliar o de apoyo: secretaria, nivel operativo: departamentos de ventas,coordinación: sección de ventas, y por ultimo puntos operativos: operarios.
4. CONCEPTUALIZACION Y TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organizacion de empresas
  • Organización De La Empresa
  • organizacion de empresas
  • Organizacion De Una Empresa
  • Organizacion de una empresa
  • organización de una empresa
  • ORGANIZACIÓN Y EMPRESA
  • Organizacion de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS