Organización de las mesas en las aulas

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Según se sabe, no hay una distribución de asientos que sea ideal para todas las clases, todas las situaciones de aprendizaje y todos los estudiantes. Por ejemplo, la distribución en filas esapreciable cuando el docente quiere inhibir la interacción entre estudiantes (durante una conferencia, una demostración o un examen, por ejemplo), pero no es la mejor cuando el proyecto es de tipocooperativo. Los docentes, entonces, pueden elegir "formaciones originarias" (es decir, semipermanentes, que sirvan para varias actividades en el aula) y cambiar a "formaciones especiales" para darle lavariedad necesaria a la clase y para cumplir con las necesidades de una tarea determinada. La distribución de los asientos en el aula necesita facilitar la consecución de las metas pedagógicas deldocente, sus objetivos con respecto al comportamiento de los alumnos. La distribución de los asientos tiene que ser compatible con el tipo de actividad y las necesidades de los estudiantes.
# Laorganización del aula en hileras supone la ubicación de la mesa del docente en una zona preferente; es un diseño de aula apropiado para situaciones de enseñanza en gran grupo en las que se utiliza la exposiciónverbal, el pizarrón o la presentación de material audiovisual. Pero no es un diseño adecuado para situaciones de aprendizaje físicamente activo.
# Los asientos y escritorios dispuestos en forma deherradura, rectángulo abierto por uno de sus lados, círculo o rectángulo completo son adecuados para debates o "mesas redondas", puesto que garantizan el contacto visual y verbal de los participantesentre sí.
# La disposición de las mesas del aula en pequeños grupos es adecuada para el aprendizaje interactivo (intercambio de información y trabajo cooperativo), tanto en el interior del grupocomo de los grupos entre sí. Los alumnos agrupan sus pupitres de modo de conformar una mesa en común que permita al equipo trabajar con bibliografía, apuntes, cuadernos, libros, diarios, entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Del Aula
  • Organizacion en el aula
  • Organización Del Aula
  • Organizacion en el aula
  • Organizacion mesa panel
  • El papel de la educadora y la organizacion en el aula
  • Organización Del Aula De Ed. Infantil
  • Organización de las aulas en infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS