Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura

Páginas: 32 (7860 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAOactúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Su lema en latín es Fiat panis (hágase el pan).A 25 de junio de 2011 los Estados miembros de la FAO son 191 (189 Estados más la Unión Europea, las islas Feroe y Tokelau). También forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación.
El nombre oficial del organismo en español fue "Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación"hasta que en 2011 se lo sustituyó por el actual.
Antecedentes
La idea de una organización internacional para la alimentación y la agricultura surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En mayo-junio de 1905 se celebró en Roma, Italia una conferencia internacional que condujo a la creación de un Instituto Internacional de Agricultura.4
Más tarde, en 1943, el presidente de Estados UnidosFranklin D. Roosevelt convocó una Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura. Los representantes de cuarenta y cuatro gobiernos se reunieron en el Hotel Homestead de Hot Springs, Virginia, del 18 de mayo al 3 de junio. El 16 de octubre de 1945 se reunieron en la ciudad de Quebec, Canadá y se comprometieron a fundar una organización permanente para la alimentación yla agricultura.5 El primer período de sesiones de la Conferencia se llevó a cabo en Chateau Frontenac en Quebec, Canadá, del 16 de octubre al 1 de noviembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial puso fin al Instituto Internacional de Agricultura, a pesar de que oficialmente sólo se disolverá por acuerdo de su Comisión Permanente el 27 de febrero de 1948. Sus funciones fueron transferidas a la reciéncreada FAO.6
El 26 de junio de 2011, el brasileño José Graziano da Silva fue elegido nuevo Director General de la FAO. El mandato del nuevo Director General, comenzó el 1 de enero de 2012 y se prolongará hasta el 31 de julio sucedió a Jacques Diouf de Senegal, quien ejerció sus funciones desde el año 1994.
En México, la FAO trabaja principalmente en las siguientes áreas:
• Agricultura yganadería
• Pesca y acuicultura
• Desarrollo económico y social
• Silvicultura
• Ordenación de recursos naturales y medio ambiente
• Formulación, análisis y evaluación de políticas y programas.
• Actividades de sensibilización pública y campañas relacionadas con el Día Mundial de la Alimentación y otros eventos internacionales.
• Información estadística agropecuaria, rural y de seguridadalimentaria.

Estructura y financiación
La FAO fue creada el 16 de octubre 1945, en la Ciudad de Quebec, en Canadá. En 1951 su sede se trasladó desde Washington D.C., Estados Unidos, a Roma, Italia.
El organismo está dirigido por la Conferencia de los Estados Miembros, que se reúne cada dos años para revisar el trabajo realizado por la organización y para la aprobación del Programa de Trabajo y elpresupuesto para el próximo período de dos años. La Conferencia elige un Consejo de 49 Estados Miembros (elegidos por un período de tres años, cuyos mandatos expiran escalonadamente) que actúa entre los períodos de sesiones de ésta, en calidad de órgano ejecutivo; y el Director General dirige las actividades del organismo.
La FAO está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura
  • Fao . Fondo De Las Naciones Unidas Para La Alimentación y La Agricultura
  • Organización De Las Naciones Unidas Para La Agricultura y La Alimentación
  • Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura
  • Fao Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura.
  • Organización para la Alimentación y la Agricultura FAO
  • Organizacion Para La Alimentacion Y La Agricultura (Fao)
  • Organizacion De Las Naciones Unidas De La Alimentacion Y La Agricultura Fao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS