Organización de los servicios informáticos

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Organización de los servicios informáticos










Introducción
En siguiente trabajo veremos y conoceremos mas acerca de unos puntos muy importantes dentro de la Informática, estos puntos son:
- Centro de procesamiento de datos (CPD)
-Localización
-Organización
-Funciones
- Sistemas Informáticos
-Que es
-Cuales son
-Proceso de creación


Centro de procesamiento de datos
Se denominacentro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. También se conoce como centro de cómputo en Hispanoamérica, o centro de cálculo en España o centro de datos por su equivalente en inglés data center.
Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamenteacondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones.
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es el conjunto de recursos físico, lógicos, y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa.

Funciones:
Las funciones de un CPD pueden variar de acuerdo a la categoría que este se encuentre.
Si se refiere a una computadora de cualquier categoría (Pc,móvil, etc), este estará haciendo referencia al conjunto que se crea con el procesador integrado y los medios físicos de almacenamiento que este necesita para procesar y reenviar información
Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos cumple diversas funciones que justifican los puestos los puestos de trabajo establecidos que existen en él.
Explotación de sistemas o aplicaciones.
Laexplotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.

Localización:
Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en éluna gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un centro de procesamiento de datos con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas lascompañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios.
En las computadoras se hallan en la placa madre, en compañía de los respectivos sistemas de enfriamiento y comunicación periférica con los dispositivos de almacenamiento. La ubicación física e instalación de un Centro de Procesamiento de Datos en una empresa depende de muchos factores, entrelos que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalación física de un Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos:
Local físico. Donde se analizara el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico,acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.


Organización
No existe un modelo único de organización de un Centro de Procesamiento de Datos. Éste se estructura de muy diversas maneras, según su tamaño, su ubicaciónfuncional y el tipo de aplicaciones o trabajos que desarrolle.
Organigrama funcional de un Centro de Procesamiento de Datos.
La organización más usual podemos encontrar en un centro de Procesamiento de Datos desde el punto de vista funcional es la representada anterior.
La sección de análisis y programación se encarga del desarrollo de aplicaciones tanto para el sistema como para usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion de los servicios informaticos
  • Organización de Servicios Informáticos
  • organizacion servicio
  • Informatica En La Organizacion
  • Organizacion De La Informatica
  • La informatica y la organizacion
  • Organizaciòn y Gestiòn de los Servicios de Salud
  • Estructura Y Organización De Un Servicio De Urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS