organización de mercados

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Universidad Nacional Andrés Bello
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Ingeniería Comercial
Organización de Mercados















INDUSTRIA DE LA LECHE:

Fusión Nestlé-Soprole




Profesor : Gonzalo Escobar
Integrantes: Pamela Carrasco
Cindy Muñoz
Daniela Hernández




-15 Abril 2013-
Índice


ContenidoIntroducción (Objetivo)

En el presente documento se estudiará la Industria Láctea asumiendo la fusión de las empresas Nestle/Soprole incorporando una nueva firma en el mercado. Como primera etapa se diagnosticara recopilando la información pertinente para el análisis de la posible estructura de mercado; demandantes y oferentes, entre otros.

El objetivo es: Indagar en ambas empresasel beneficio que representa la fusión con la complementación de la experiencia de Nestlé (como productor, comercializador y distribuidor de productos lácteos) y, por otro lado, Soprole aportaría con la experticia de ser fabricante de productos (entregar insumos e ingrediente lácteos), lo que finalmente permitiría optimizar la estructura de costo.

Posteriormente se planteara la hipótesis contoda la información mencionada anteriormente para que contextualice el objetivo del trabajo de investigación. Y finalmente se mencionara la metodología a emplear para fundamentar la hipótesis planteada.












Diagnóstico (recopilación de antecedentes)


La capacidad de la industria o grupo de empresas de influir sobre los precios vigentes se define como su potencial “poder demercado”. No obstante, la posibilidad de ejercicio efectivo de esta capacidad dependerá de las características de la demanda y oferta que enfrenta.

Beneficios Fusión

En Chile, las características de Soprole y Nestlé indican que los mayores beneficios vendrían de la producción y comercialización de productos lácteos refrigerados. En particular, Soprole es una compañía que ha mostradoparámetros de alta eficiencia en producción y comercialización de productos lácteos y con una eficiente red de distribución en los distintos canales. Además, ha sido un buen desarrollador de marcas nacionales. Por su parte, Nestlé se ha mantenido como un actor importante en el mercado de productos lácteos refrigerados, pero no de la magnitud de Soprole. Sin embargo, Nestlé Chile tiene una fortaleza enknow how y recursos relativos a marketing, innovación y desarrollo que es complementaria con la capacidad de Soprole. Una fusión entre ambas compañías, permitirá expandir la oferta de productos a nichos de mercado que hoy no son atendidos con todo su potencial. Por otra parte, dicha alianza permitirá aprovechar de mejor manera los recursos que posee mundialmente Nestlé, favoreciendo, asimismo lainversión en innovación.

Productos de consumo masivo

Las principales tendencias en el consumo de alimentos son el crecimiento de las categorías que ofrecen mayor valor agregado y aporte calórico producto del crecimiento del ingreso, la urbanización y cambios de estilos de vida lo que se refleja en una creciente demanda de productos “funcionales” y dietéticos. En el caso de los productoslácteos, ello se ha reflejado en el crecimiento de productos que incluyen atributos funcionales para promover beneficios añadidos a la salud tales como la constipación, salud ósea, cardiovascular, sistema inmunológico y cerebral, entre otros. También es el caso de productos dietéticos o “Light” que promueven el control del peso.


Oportunidades que brinda el mercado chileno

Expansión de la demandalocal por productos lácteos: La complementariedad puede brindar un amplio beneficio a los consumidores chilenos. El consumo per cápita de productos lácteos en Chile es inferior a lo consumido en otros países de equivalente desarrollo económico, tales como Argentina y Uruguay y, ciertamente más bajo que países con mayor desarrollo y cultura de consumo de productos lácteos. En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion en funcion al mercado
  • La Utilidad De La Investigacion De Los Mercados En La Organizacion
  • Organización de la investigacion de mercados
  • Tipos de organizacion en el mercado
  • TIG organizacion de mercados
  • Organización común del mercado vitivinícola
  • Organización Orientada Al Mercado
  • Organizacion estrategica de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS