Organización del espacio territorial venezolano

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Poblamiento y Organización del Espacio Territorial Venezolano

Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es el proceso por el cual un grupo de personas o individuos ocupaun espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.
Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nosreferimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias y otros caracteres de este índole.En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados:
Patrón urbano concentrado el cual comprende los centros que rigen las funciones administrativas,comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales son caracterizados se dueños de los monopolios empresariales.
Patrón urbano disperso a pesar de ciudades no poseen una granrepresentación en la economía, los sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros de acopio o intermediarios enel proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos.
Patrón rural disperso está compuesto mayormente por la población dedicada a la producciónagrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.
¿Cuales son los Factoresque intervienen en la organización del espacio territorial Venezolano?
Existen muchos factores que intervienen en el territorio venezolano, tanto naturales como las que crea el hombre de tantoconsumir, entre ellos podemos nombrar, Los grandes bosques y sabanas, en los cuales no se puede construir debido a que en los bosques no es seguro, y la sabana es inestable. También están los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento Y Organización Del Espacio Territorial Venezolano
  • Poblamiento y organizacion del espacio territorial venezolano
  • Poblamiento y organización del espacio territorial venezolano
  • Población y organización del espacio territorial venezolano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS