Organización del Fútbol Argentino

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Organización del fútbol Argentino

Los campeonatos de fútbol en la Argentina, son organizados por la Asociación del Fútbol Argentino. Los clubes afiliados disputan anualmente torneos que se dividen en categorías o divisionales, cada una determina una jerarquía u orden de importancia del campeonato en disputa.
Habitualmente, los torneos establecen un mecanismo de ascensos ydescensos mediante el cual los mejores equipos del campeonato del ciclo en curso obtienen el derecho a participar, en la siguiente temporada, del torneo de jerarquía inmediatamente superior; así como los peores equipos del torneo son castigados de modo que la temporada entrante participen en el campeonato inmediatamente inferior.
Los torneos nacionales oficiales de Argentina, se disputan orgánicamentedesde 1891, y se reconocen dos períodos, hasta 1934 el llamado amateurismo, y desde 1931 la etapa conocida como profesionalismo.
Los campeonatos argentinos de fútbol, actualmente se disputan con un sistema de todos contra todos, a dos ruedas, ida y vuelta, según su división o categoría. Estos son: Primera División, Primera B Nacional, Primera B, Primera C, Primera D, Torneo Argentino A, TorneoArgentino B, Torneos del Interior y Torneos Regionales. Cada división tiene su propio sistema de juego, algunos más cortos, otros más largos, pero todos llevan al mismo fin. Salir campeón, ascender y descender.

Primera División. Compiten 20 equipos en dos torneos de 19 jornadas cada uno, donde, la primera denominada Torneo Inicial, se juega entre agosto y diciembre, y la segunda llamada TorneoFinal, se disputa entre los meses de febrero y junio. Ambos campeones se enfrentan al final del ciclo en un partido único que se juega en cancha neutral. La razón de que el Torneo Inicial se juegue en la segunda parte del año y el Final al inicio del siguiente, se debe a que, en 1985 y pese a que Argentina se encuentra en el hemisferio sur, la AFA adaptó la temporada de fútbol a la del hemisferionorte, con la supuesta idea de permitir la competencia internacional de los equipos durante el receso. El campeón del torneo, será premiado con la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentina por una temporada más. Mientras que el peor, será castigado con el descenso de la institución a la segunda división y reemplazado por los tres primeros de la tabla general del torneo de segundadivisión. Para que un club pierda la categoría, debe finalizar en los últimos 3 puestos de la tabla de promedios. El coeficiente se obtiene dividiendo los puntos logrados en las últimas tres temporadas por la cantidad de cotejos disputados en el mismo lapso.

Primer B Nacional. Es la segunda división, donde participan 20 clubes, cumpliendo dos ruedas, con un total de 38 fechas. Aquí ascienden a PrimeraDivisión el campeón, el subcampeón y el tercero de la tabla final de posiciones. De ser necesario desempatar una posición de ascenso, se toma en cuenta el artículo 111 del Reglamento General, que establece un desempate entre los equipos que tengan la misma cantidad de puntos. Pierden la categoría aquellos grupos que, al finalizar el certamen, tienen los peores promedios de puntos teniendo en cuentalas últimas tres temporadas.  En caso de estar directamente afiliados a la AFA, en la siguiente temporada participaran en la Primera B. Si están indirectamente afiliados, participaran en el Torneo Argentino A.

Primera B. Es la tercera división del fútbol argentino para los clubes directamente afiliados a la AFA. Concurren 21 clubes que disputan un torneo largo de 42 fechas. Al ser 21 equipos,en cada choque un club quedara libre, es decir, sin jugar. En dicho certamen, se obtienen dos ascensos directos a la Primera B Nacional, el ganador del certamen, quien finalice en el primer puesto y el ganador del Torneo Reducido, que lo disputan los 4 siguientes equipos que se ubicaron detrás del campeón, el 2º vs. 5º y 3º vs. 4º. Esta disputa arranca a partir de cuartos de final. Se juegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbolista argentino
  • El Futbol Argentino
  • Fútbol Argentino
  • futbol en argentina
  • El fútbol y su importancia en Argentina.
  • Futbol Argentino 1930-1950
  • Origen del fútbol en argentina y brasil
  • lo lindo del futbol argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS