Organización Del Material Genetico En El Organismo Eucariotico, Niveles De Organización Del Adn, Las Proteinas En Los Cromosomas, La Cromatina, Los Neuclosomas Y Los Genes.

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción

En el desarrollo de este trabajo de investigación queremos tratar de manera explicita los datos mas importantes acerca de la organización del material genético en organismos eucarióticos, niveles de organización del ADN, las proteínas en los cromosomas, cromatina, nucleosomas y los genes.
Esta investigación la hemos hecho con el objetivo de adquirir mejores conocimientos en elárea. Esperamos que al igual que nosotros, puedan sentirse después de exponerle el trabajo mejor documentado y que hayamos logrado nuestro objetivo.






















DESARROLLO













1.1 ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL GENETICO EN EL ORGANISMO EUCARIOTICO
El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Éstos seencuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias.
El cromosoma eucarístico se encuentra en el núcleo celular separados del resto de la célula por la membrana nuclear. Un cromosoma tiene tres partes fundamentales: centrómero, telómero y los brazos.
El centrómero (constricción cromosómica primaria) es la estructura a la que se une elhuso acromático. Según la posición del centrómero los cromosomas se clasifican en:
• Telocéntricos con el centrómero en un extremo.
• Acrocéntricos con el centrómero alejado del centro.
• Metacéntricos con el cromosoma en el centro.
Los telómeros son secuencias situadas en los extremos de los cromosomas que les dan estabilidad. Se encuentran sobre todo en los cromosomas eucarióticos lineales.El número de nucléolos difiere de un organismo a otro, variando entre uno y muchos. Los nucléolos contienen ARN ribosómico, un componente muy importante de los ribosomas. Los nucléolos se encuentran situados en las constricciones secundarias de los cromosomas llamadas organizadores nucleolares, que ocupan lugares específicos en el cromosoma.
En los centrómeros y telómeros se encuentra asociadoADN satélite que son segmentos de ADN altamente repetitivo y moderadamente repetitivo.
Los cromosomas eucarióticos están la mayor parte del ciclo celular como una sola cromatina y como dos cuando se replica. La replicación del ADN es semiconservativa, esto se demostró en un experimento en el que se marcó con tritio una cromatina. Entonces se procedió a replicar esta cromatina en presencia de tritioy se obtuvo un cromosoma de dos cromatinas marcadas. Se hizo volver a replicarse, esta vez sin presencia de tritio y se obtuvieron cuatro cromatinas formando dos cromosomas.
Cada cromosoma tenía una molécula marcada y la otra no con lo que en la replicación se conservaba para el nuevo cromosoma una de las cromatinas parentales.

1.1.1 ORGANIZACIÓN DEL CROMOSOMA EUCARIÓTICO

En célulaseucarióticas que no se haya sometidas a división celular el cromosoma recibe el nombre de cromatina. La cromatina consiste en fibras que contienen proteínas, ADN (en cantidades muy parecidas) y una pequeña porción de ARN. Las proteínas que se asocian al ADN son básicas y se llaman histonas.



1.1.2 NUCLEOSOMA

El nucleosoma está formado por un octámero de histonas en el que hay dos subunidadesde las histonas H2A, H2B, H3 y H4. Alrededor de este octámero se arrolla el ADN con dos vueltas. El espaciamento entre las cuentas está formado por ADN que se llama ADN puente.
Si eliminamos las histonas del cromosoma en metafase mitótica se puede ver que los cromosomas tienen un esqueleto central densamente teñido. Desde este esqueletose proyectan lazos de ADN que comienzan y acaban en elesqueleto.
El cromosoma bacteriano se compacta formando una estructura llamada NUCLEOIDE. Es un cromosoma circular y bicatenario formado por ADN, ARN y proteínas básicas. Se produce una interacción entre el ADN cargado positivamente y las proteínas cargadas negativamente.

1.1.3 DIFERENCIAS ENTRE EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS.

La diferencia fundamental está en la cantidad de ADN que es inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn-Estructura Del Adn Y Organización Del Material Genético
  • Organizacion del ADN en cromosomas
  • niveles de organización genetica
  • organización del material genético
  • Cromosomas, adn y genes
  • ADN Genes Cromosomas
  • ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CUERPO HUMANO: NIVELES DE ORGANIZACIÓN. CÉLULA. PRINCIPALES SISTEMAS ORGÁNICOS.
  • niveles de organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS