Organización del trabajo y empresa red de ikea

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Organización del trabajo y Empresa Red

1) Identificar y describir los distintos modelos de organización del trabajo que se utilizan dentro de la empresa elegida. Para ello se prestará especial atención tanto al análisis de la empresa en general como al análisis de cada uno de sus departamentos o secciones.
Ikea es una empresa que comienza sus andaduras en 1943 en la ciudad de Älmhult en elpaís de Suecia, a través de Ingvar Kamprad. Comenzó vendiendo bolígrafos, marcos, relojes, medias, entre otros, a buenos precios, a través de periódicos y con reparto a domicilio, realizaba sus repartos con el camión de leche de la localidad, que llevaba los productos hasta la estación de ferrocarril para su distribución. Más adelante introdujo en su línea de venta, artículos para el hogar, que ibandesde muebles para el salón, hasta cubiertos para la cocina y esta empresa la llamo IKEA, este nombre lo creó utilizando las iniciales de sus nombre y apellido, y la granja y la localidad donde paso su infancia. Ya para 1958 abrió una tienda de 6000 m2, que fue la que puso a Älmhult en el mapa del diseño para el hogar. A través de esta pequeña introducción y de los diferentes ejemplos quedesarrollaremos de la actualidad de la empresa, vamos a poder ver como la globalización ha producido diferentes cambios en la producción, distribución y organización de esta empresa, dando así a conocer los diferentes modelos de organización del trabajo de IKEA.
Desde el punto de vista del modelo taylorista, se puede observar una drástica especialización entre las diferentes tareas del procesoproductivo como son el diseño, la producción y la distribución, ya que el diseño se realiza en la sede central de IKEA, situada en Älmhult, la distribución se lleva a cabo a través de 42 centros de distribución en 18 países, y la producción se lleva realiza a nivel global. Desde el punto de vista de los recursos humanos no lleva a la práctica el taylorismo.

Concepto de “McDonalización”: aquí en acciónel cliente del proceso de producción, ya que es el que se va a encargar de la recogida y ensamblaje del producto que haya elegido. También se puede resaltar el hecho de que en todas las tiendas de IKEA haya un restaurante, ya que este se utiliza para que el cliente pase más tiempo en la tienda.
Del fordismo se pueden extraer diferentes características, ya que este modelo se caracteriza por elrequerimiento de un mercado de masas, característica válida para el sistema de producción de IKEA como por ejemplo en Kattilstorp (Suecia) se producen cerca de 130.000 estanterías “BILLY” (el producto más vendido) por semana, además en esta fabrica está centrada en la fabricación de estas estanterías. También se puede observar la estandarización de las piezas para abaratar su fabricación y ventasmasivas, por lo que se necesita una planificación detallada para un buen desarrollo del proceso productivo. Otra característica es la facilidad a la hora ensamblar piezas, de esta fase se encargará el cliente pues es quien montara el producto en su casa, también se puede hacer referencia a la utilización de paquetes planos que facilita el embalaje y su distribución consiguiendo el ahorro de tiempo.Para poder solucionar la saturación de la producción, las fábricas proveedoras de Ikea están en constante innovación tecnológica y rediseño de los productos cada 3 años.
La importancia que se le da al factor humano en las diferentes etapas del proceso productivo y en la tiendas, fue la única característica que se pudo identificar del modelo just in time.
Desde la perspectiva de la empresa red,podemos hablar de diferentes características referentes a esta empresa, a partir estas 6 enumeraciones y los mas de 1000 proveedores con lo que cuenta IKEA podemos observar la interconexión entras PYMES y grandes compañía como:
Zbaszynek (Polonia). Producción de madera
Nowe Skalmierzyce (Polonia) Proveedor de retales, taylorista. La fabrica COMFORTY es uno de los principales proveedores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de organización de empresas
  • Trabajo Organizacion Y Metodos En Empresa Bimbo
  • Trabajo Grupal Organización Y Dcireción De Empresas
  • Ikea Empresa
  • empresa ikea
  • Empresa IKEA
  • Empresa IKEA
  • Trabajo Ikea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS