Organización del tribunal electoral del poder judicial de la federación

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
a) Investigar en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal (LOPJF) como está conformado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Tribunal esta conformado con una Sala Superior así como con Salas Regionales y sus sesiones de resolución serán públicos, en los términos que determine la ley. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuadofuncionamiento. La Sala Superior se integrará por siete Magistrados Electorales. El Presidente del Tribunal será elegido por la Sala Superior, de entre sus miembros, para ejercer el cargo por cuatro años.

b) Investigar sobre la Sala Superior del TEPJF, lo siguiente:

1. Como está estructurada
La Sala Superior se integrará por siete magistrados electorales y tendrá su sede en el DistritoFederal. Bastará la presencia de cuatro magistrados para que pueda sesionar válidamente y sus resoluciones se tomarán por unanimidad, mayoría calificada en los casos expresamente señalados en las leyes o mayoría simple de sus integrantes.

Los magistrados durarán en su encargo nueve años improrrogables; su elección será escalonada.

En caso de vacante definitiva se nombrará a un nuevo magistradoquien durará en su cargo por el tiempo restante al del nombramiento original. En este caso, mientras se hace la elección respectiva, la ausencia será suplida por el magistrado de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad, si existen asuntos de urgente atención.

La ausencia temporal de un magistrado electoral, que no exceda de treinta días, será cubierta por elmagistrado de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad. Para tal efecto, el presidente de la Sala Superior formulará el requerimiento y la propuesta correspondientes, mismos que someterá a la decisión del Pleno de la Propia Sala.

Para hacer la declaración de validez y de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la SalaSuperior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes.

Los magistrados electorales sólo podrán abstenerse de votar cuando tengan impedimento legal o no hayan estado presentes en la discusión del asunto. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Cuando un magistrado electoral disintiere de la mayoría o su proyecto fuera rechazado, podrá formular votoparticular, el cual se insertará al final de la sentencia aprobada, siempre y cuando se presente antes de que sea firmada esta última.

2. Requisitos para ser designado Magistrado de Sala Superior
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

III. Poseer el díade la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente labuena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y

V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y

VI. No haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado oJefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

VII. Acreditar conocimientos en derecho electoral;

Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion tribunal electoral del poder judicial de la federacion
  • Organización del poder judicial de la federación
  • Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federacion
  • Tribunal Electoral Del Poder Judicial De La Federación
  • marco juridico del tribunal electoral del poder judicial de la federación
  • Contestacion De Tercero Perjudicado Ante El Tribunal Electoral Del Poder Judicial
  • Organizacion del poder judicial de la federacion
  • Poder Judicial De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS