Organización en redes

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
[pic]

MBA GERENCIAL XVII

Curso:

“COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”

Sección:
“A”

“DISEÑO ORGANIZACIONAL EN RED”

Grupo: 7

GUERRERO NUÑEZ, ALEXANDER
MALAVER SALAZAR, KATHYA
VALER CARDENAS, CESAR
VELARDE RONDON, CESAR

10 DE NOVIEMBRE 2006

DISEÑO ORGANIZACIONAL EN RED

La organización en red se define como un conjunto de relaciones de trabajo fluidas,flexibles y complejas que alcanza a cruzar varios límites, dentro y fuera de las organizaciones, detectando normas en donde sus miembros comparten interés común.

Otro autor menciona que una organización en red es un armazón que sirve de base para el funcionamiento simultáneo, coordinado, equilibrado e integrado de más de una organización, pues presenta las diversas relaciones interorganizacionalesexistentes entre los diferentes elementos que la conforman. Esas interrelaciones abarcan aspectos técnicos y comportamentales, basados en los componentes y condicionantes que influyen en su propio diseño.
El tema de la estructura organizacional en red está en plena actualidad y es de gran importancia para el desarrollo de la administración moderna, tanto en lo que concierne al ámbito académicocomo a la gerencia ejecutiva empresarial.
Es de actualidad, porque desde los últimos años del siglo pasado la bibliografía mundial sobre negocios viene tratando cada vez con mayor frecuencia el surgimiento de esta nueva propuesta organizacional. Es importante, porque sus bases teóricas remecen profundamente los principios de la administración, pues del tradicional enfoque centrado en una únicaorganización se pasa al estudio y análisis de dos, tres o más organizaciones vinculadas entre sí por una relación de interdependencia simultánea en lo estratégico, táctico y operacional; organizaciones que son proveedoras, clientes y hasta competidoras.
La organización en red implica alto grado de compromiso y confianza del personal, y una comunicación inter e intra empresarial con flujos deinformación permanente y masiva.
Para que una organización funcione en red, es necesario cambiar los modos de hacer las cosas, es decir, los procesos de trabajo. Es imprescindible cambiar los principios de dirección establecidos, de planificación, de organización y de control, así como las políticas, las normativas y los procediemientos.

1.- OBJETIVO

Identificar el grado de “adaptabilidad” logrado enla aplicación de una estructura organizacional en red por las tres importantes filiales de Dyno Nobel, éste grado de adaptabilidad será en función de los elementos condicionantes de estrategia, ambiente, tecnología y cultura.

2.- ALCANCE

El trabajo se enmarca dentro de una corporacion transnacional (DYNO NOBEL) que es fabricante de químicos (Nitrato de Amonio), plásticos, explosivos yaccesorios de voladura y a la vez presta servicios de voladura de rocas a la minería superficial.
La sede de la corporación está en Noruega y trabaja en forma conjunta con filiales en Europa, Américas y Asia pacífico.

[pic]
[pic]

3.- ENFOQUE METODOLOGICO

El modelo conceptual que utilizaremos en el presente trabajo está constituido por los cuatro elementos condicionantes que influyenfuertemente en el surgimiento de una estructura organizacional en red. Estos elementos son:

Estrategia.- este condicionante ejerce influencia sobre la estructura organizacional en red en la forma de coaliciones de estructuras basadas en la interdependencia para el logro de objetivos.
Las visiones organizacionales –en un contexto de red- son un compuesto de varios elementos: diálogos estratégicos,planes, metas, filosofías, factores críticos de relaciones y valores basados en el mercado real y su contexto, que inclusive puede abarcar actividades de internacionalización, ante lo cual adopta modelos estratégicos: multinacional, global, internacional o transnacional.
Para el caso de estudio, DYNO NOBEL adopta una sólida estrategia de desarrollo global, es decir, administra la corporación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización en red
  • Organizacion Red Comercial
  • ORGANIZACIÓN RED TAES
  • Sistema De Organizacion Por Redes
  • organizacion en red MBAGXVII g12
  • La organizacion en red
  • ORGANIZACION RED
  • organizacion en red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS