Organización Industrial

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: UNA INTRODUCCION.

Estudio de Objetivos

Este capítulo cubre los siguientes tópicos:

Vistas estáticas y dinámicas de la competencia
Un el paradigma de desempeño de conducta de estructura
La escuela de Chicago se acerca al estudio de la competencia

Términos claves:

Escuela austriaca
Escuela de Chicago
Hipótesis de colusión
Capacidades distintivasHipótesis de eficacia
Cinco fuerzas modelan
Nueva organización industrial
Estructura-Conducta-Funcionamiento
Paradigma
Cadena de valor

1.1 INTRODUCCION

Este libro trata con las economías de la organización industrial. Los tópicos específicos que han sido cubiertos incluyen: La teoría del oligopolio, concentración, barreras a la entrada, fijación de precios y subastas, diferenciación deproducto y publicidad, investigación y desarrollo, integración vertical, diversificación, políticas de competencia y regulación. El objetivo de este capítulo introductorio es proporcionar una visión general de este material dominado, para ambos especialista y el lector de no-especialista.
El capítulo empieza en la sección 1.2 examinando vistas dinámicas y estáticas de la competencia en la teoríaeconómica. La vista de la competencia encontró en la teoría neoclásica de la firma (incorporando los modelos de libro de texto de la competencia perfecta, competencia monopolizadora, oligopolio y monopolio) que es esencialmente estático. En cambio, un acercamiento más dinámico se puede proporcionar en las escrituras de Schumpeter y economistas identificados con la escuela austríaca. Sección Î.3 describela conducta- estructura-desempeño (SCP), paradigma, que puso la fundación para el desarrollo original de la organización industrial como una subdisciplina separada dentro de la economía. Los elementos claves de estructura, conducta y desempeño se introducen, y algunas de las limitaciones principales del paradigma de SCP se discuten. La sección 1.4 hace que una diversión corta en la subdisciplinarelacionada del manejo estratégico. Finalmente, la sección 1.5 proporciona una visión general breve de los contenidos del resto de este libro.

1.2 LAS VISTAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DE COMPETENCIA

En microeconomías, la teoría neoclásica de la firma, considera cuatro teorías de estructuras de mercado: competencia perfecta, competencia monopolística, oligopolio y monopolio. Éstas sostienen, granparte de la materia de la organización industrial. Una industria perfectamente competitiva tiene seis características principales: Existe gran cantidad de compradores y vendedores; los productores y consumidores tienen información perfecta; los productos vendidos por las firmas son idénticos; las firmas actúan independientemente de las otras y aspiran a maximizar sus beneficios; las firmastienen libertad para entrar o salir; y las firmas pueden vender lo que deseen al precio de mercado actual. Si estas condiciones son satisfechas, un equilibrio competitivo existirá en todas las firmas ganando el mismo beneficio. Si alguna firma en particular no gana un beneficio normal, será porque no esta produciendo eficientemente, esta firma será forzada a retirarse del mercado. De este modo lacompetencia perfecta impone disciplina: todas las firmas sobrevivientes son forzadas para producir eficientemente, como el estado actual de tecnología lo permita.

Sin embargo, la competencia a menudo da origen a un mercado o estructura de la industria comprendido de un número relativamente pequeño de grandes firmas. Cada firma tiene el poder de mercado suficiente para determinar su propio precio, yalgunas o todas las firmas son capaces de ganar un beneficio anormal a largo plazo. Una de las razones por las que la competencia tiende disminuir el número de las firmas a la larga, es que las firmas crecen, sus economías de escala y costes medios tienden a caer. El caso más extremo es el monopolio natural, una firma sencilla puede producir a un coste medio inferior que muchas firmas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion industrial
  • Organizacion industrial
  • organización industrial
  • organización industrial
  • Organizacion industrial
  • Organización industrial
  • Organización Industrial
  • Organización industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS