Organización Indígena Tosepan (México)

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La Mercadotecnia como herramienta de combate a la pobreza
El Caso Tosepan

Gregorio Barcala




Al terminar la reunión del Consejo Efraín Martínez, el Presidente de Tosepan, se quedó solo en la sala tratando de aclarar sus pensamientos. Las propuestas mercadológicas que habían presentado los organizadores de “Tosepan Pajti” para lanzar la nueva cooperativa de salud entre la población lotenían preocupado. No estaba seguro de que fueran las ideas adecuadas para dar a conocer una empresa fundamentalmente de servicio a sus asociados y las familias indígenas de la región. Tal vez la mercadotecnia sólo debería utilizarse en ciertas circunstancias y no para todas las organizaciones…


Hacía cuatro años, cuando era el Gerente de Promoción de la Caja de Ahorro y Crédito “Tosepantomin”,le había tocado encabezar el lanzamiento de la nueva forma de impulsar los servicios de la Caja de Ahorros en la comunidad de San Antonio Rayón, basándose en los principios mercadológicos que un consultor les había enseñado. La experiencia que vivió en aquella ocasión le había permitido aprender a valorar lo que la mercadotecnia podría servirles para lograr mejorar los resultados de lasdiferentes organizaciones de la “Unión Tosepan”.



Durante los siguientes cuatro años continuaron utilizando la mercadotecnia para fortalecer diferentes proyectos de “Tosepan” en sus correspondientes mercados. Así se lanzó el programa de vivienda que estaba siendo tan exitoso; se impulsó el fortalecimiento del ecoturismo y el crecimiento de la cooperativa “Tosepan Kali” que opera su hotel; se logró uncrecimiento muy importante de “Tosepantomin” incrementando el número de socios de 4,000 a más de 16,000 al tiempo que crecía el ahorro hasta tener $ 120 millones de pesos, diez veces lo que tenían antes de los programas mercadológicos que ahora utilizaban cotidianamente.


Pero utilizar los mismos principios mercadológicos para impulsar una organización social sin fines de lucro era otra cosay le preocupaba. Tenía el temor de mandar la señal incorrecta y que eso pudiera afectar la imagen de la nueva cooperativa de salud y confundiera al público sobre los objetivos que tenían para crear un sistema comunitario que ayudara a solucionar los problemas de salud que aquejaban a la población. No quería que la gente pudiera pensar que “Tosepan Pajti” era una nueva versión de “Farmacias del Dr.Simi” cuyo fin era eminentemente hacer un gran negocio con las necesidades de los segmentos pobres de la población…


Era el año 2009 y habían decidido que el 2 de octubre próximo sería el lanzamiento de la cooperativa, así que no tenía demasiado tiempo para tomar las decisiones correctas, pues en mes y medio se habría dado los primeros pasos para presentar el proyecto a la población y queríaque hubiera una clara línea de comunicación. Cerró su equipo de cómputo y decidió que tendría que hablar con Romualdo Zamora, quien encabezaba el comité organizador de “Tosepan Pajti”, para aclarar los detalles de las propuestas que habían elaborado, antes de decidir su posición al respecto.



Romualdo era un dirigente con amplia experiencia, pues había empezado a participar en el grupocooperativo desde los años iniciales del grupo cuando era apenas un jovencito y había desempeñado varios cargos directivos tanto en algunas cooperativas de “Tosepan”, como en organizaciones nacionales de los productores de café. Siempre había demostrado tener un buen criterio en sus decisiones y su pensamiento era muy claro y desapasionado, así que Efraín se sentía tranquilo al contar con su apoyo paradefinir el dilema que se le presentaba.


Las Cooperativas Tosepan



Surgida en los años 70, la cooperativa “Tosepan Titataniske” («Unidos Venceremos» por su significado en náhuat), como una respuesta de los indígenas náhuats de la sierra nororiental de Puebla a los problemas que sufrían, debido a la pobreza en que vivían como resultado del abandono de los gobiernos y la explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organización de los indigenas
  • El Indigenismo en México
  • Indígenas en méxico
  • Indigenismo En México
  • LOS INDIGENAS EN MEXICO
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • INDIGENAS EN MEXICO
  • organizacion del estado de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS