Organización inteligente peter senge

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Ideas Claves para definir una organización inteligente. “La Quinta Disciplina” por Peter Senge.
Una organización inteligente es donde la gente expande su actitud para crear resultados que se desean, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde las aspiraciones colectivas queda en libertad y donde continuamente la gente aprende aaprender en conjunto.
Las organizaciones inteligentes se han inventado pero no innovado, esto constituye el eje principal de que la innovación confluye un conjunto de diversas tecnologías que son fundamentales para alcanzar el éxito.
Por ejemplo:
• Dominio personal: es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollarpaciencia, ver la realidad objetivamente.
• Modelo mentales: son supuestos arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.
Las disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacía adentro, aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un rigurosoescrutinio.
• Construcción de una visión compartida: la practica de esta supone actitud para configurar visiones del futuro compartidas que propician un compromiso genuino antes que el mero acatamiento.
• Aprendizaje en equipo: es la capacidad de los miembros de una organización para suspender los supuestos e ingresar en un autentica pensamiento en conjunto.
La disciplina del dialogo tambiénimplica aprender a reconocer los patrones de interacción que erosionan el aprendizaje en un equipo.
*Pensamiento sistémico: este es el marco conceptual, constituye un cuerpo de pensamientos y herramientas que se han desarrollados hace 50 años, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarlos a modificarlos.
El pensamiento sistémico constituye la quinta disciplina, es ladisciplina que integra la demás disciplina, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y practica.
Este permite comprender el aspecto más sutil de la organización inteligente, la nueva percepción que se tiene de sí y del mundo, la palabra más precisa para describir esto es la metanoia y se puede traducir por el desplazamiento mental o cambio de enfoque, transita de una perspectiva a laotra. Captar el significado de metanoia es captar el significado de aprendizaje, pues este supone un decisivo desplazamiento o transito mental.
Las Siete barreras para el paradigma organizacional señaladas por Peter Senge son:
Los problemas de una organización, se encuentran en el modo en que están diseñadas, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar, etc. y que llevan a crearproblemas de aprendizaje. El primer paso para remediarlos es comenzar a identificar las siete barreras para el aprendizaje:
a) “Yo soy mi puesto”: cuando las personas de una organización se concentran únicamente en su puesto no sienten mayor responsabilidad por los resultados que se generan cuando interactúan todas las partes. Cuando los resultados son decepcionantes, resulta difícil saber porqué, solo se puede suponer que alguien cometió una falla.
Esto lo observamos en el sistema educativo cuando se lleva a cabo un proyecto que requiere la participación conjunta de distintas áreas, cada una tiende a organizar su propia área y no trabajar en función de obtener los resultados para los cuales elaboraron el proyecto originalmente.
b) “El enemigo externo”: el síndrome delenemigo externo es un subproducto de yo soy mi puesto y de los modelos sistémicos de encarar el mundo que ellos alientan. Cuando nos concentramos solo en nuestra posición no vemos que nuestros actos la trascienden. Cuando estos actos tienen consecuencias que nos perjudican incurrimos en el error de pensar que estos nuevos problemas tienen un origen externo.
Todos hemos vividos en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Senge
  • peter sengue
  • Peter senge aprendizaje en las organizacion
  • Senge peter
  • Peter senge
  • Peter senge
  • Peter drucker y peter senge
  • Biografía peter m. senge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS