Organización jurídica de las sociedades nacionales de crédito

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Organización Jurídica de las Sociedades Nacionales de Crédito
El país ha vivido un acelerado proceso de renovación Jurídico-financiera. Derivado de la nacionalización de la banca privada decretada en 1982 y de la subsecuente reforma del artículo 28 constitucional, en lo relativo al principio de que el servicio público de la banca u crédito debe ser prestado exclusivamente por el Estado y no esobjeto de concesión a los particulares.
El proceso de intermediación financiera cambio su regulación al emitirse nuevos ordenamientos jurídicos, como las leyes reglamentarias del servicio público de la banca y crédito de 1982 y después la de 1984, así como las nuevas leyes: Orgánica del Banco de México. La de organizaciones y actividades auxiliares de crédito y la de sociedades de inversión.Además, se reformaron la ley del Mercado de Valores, La ley General de Instituciones de Seguros y La Ley Federal de Finanzas.
El marco jurídico aplicable a las sociedades nacionales de crédito es el siguiente:
*La B*anca *Múltiple:* Se rige por la Ley Reglamentaria del servicio Público de Banca y Crédito, por la Ley Orgánica del Banco de México y, en este orden por: La Legislación mercantil,los Usos y prácticas Bancarias y mercantiles y por el Código Civil para el Distrito Federal.
La Banca de Desarrollo: se rige por su respectiva Ley Orgánica; por la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito y por la Ley Orgánica del Banco de México. En su defecto, es aplicable la normatividad señalada para la Banca Múltiple.
En 1986 se publicaron el en Diario Oficial de laFederación las reformas a las Leyes Orgánicas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, del Banco Nacional Pesquero y Portuario, así como la Primera ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior. Por otra parte Nacional Financiera Continúo rigiéndose por su Ley Orgánica de 1974.
Consulta: Madrazo Cuellar Jorge. Presentación
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El Sistema FinancieroMexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Autoridades * F*inancieras y Organismos de Protección El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen porobjeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. Estas instituciones son:
1. Banco de México
El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en susfunciones y administración, cuya finalidad principal es proveer a la economía de moneda nacional, teniendo como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Es unórgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades nacionales de credito
  • sociedades nacionales de credito
  • Sociedades nacionales de crédito
  • Sociedades de credito
  • Organizacion de credito
  • organizacion de sociedades
  • Organizacion Juridica
  • Organización juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS