Organización pensante

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Ensayo
“La Organización Pensante”











Daniel E. Conde M.









CECC Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación
Maestría en Mercadotecnia y Comunicación estratégica
Comunicación integral en la empresa
Ciudad de México, México
2014

Para empezar a entender es importante tener claro el primer concepto que nos dice que Organización proviene de lapalabra organismo, esto es clave para entender que el funcionamiento de una empresa tiene que ser básicamente igual al de un ser vivo, mas claramente el ser humano, que a medida que van pasando cosas en el entorno, este se va adaptando a todos los cambios con tal de alcanzar su propósito en la vida, y por eso luego se les llama Organizaciones pensantes, porque tienen la capacidad de reaccionar a loscambios, a los imprevistos o sorpresas que se presentan en el camino. Por lo tanto organización pensante quiere decir que puede funcionar como un organismo capaz de analizar su entorno.

Un punto importante a tener en cuenta es tener una buena comunicación dentro de las organizaciones y eso solo es posible a través del elemento humano, es necesario y vital que la información sea distribuida ycompartida dentro de las empresas, para esto toda organización como primer paso debe crear un ambiente físico que permita que esto se de, la comunicación nos permite intercambiar ideas, expresar maneras de pensar y dar opiniones sobre diversos temas, a través de esto se genera la creatividad y la innovación de las personas. Es importante que exista ese intercambio como parte esencial delfuncionamiento de una organización pensante y así mismo se debe estar dispuesto a escuchar y entender las percepciones de los demás.

Pero aún así hay que tener en cuenta que existen los errores dentro de las organizaciones, es importante tener claro en un principio que los errores son de humanos, de los errores se aprende y no hay que castigar por ello, al contrario, aprender, si un error es eliminadodel sistema, probablemente vuelva a ocurrir, por eso se debe analizar para saber que se saca de ahí y mejorar, hay que planear considerando el error.

Para que una comunicación a su vez sea efectiva, seria ideal que todos tuvieran un propósito común, que compartieran el mismo objetivo, para que todas esas ideas se enfoquen en un solo punto y así todos se sientan de cierta manera motivados y lascosas funcionen mucho mejor y mas eficazmente, pero hay que tener claro que todo el mundo tiene un punto de vista distinto, no es cambiarle a la gente su punto de vista, es que esos puntos de vista puedan juntarse y crear una idea compartida que se base en muchas maneras de ver la situación, siempre y cuando estén enfocadas en llegar a ese objetivo. Ese choque de ideas y de puntos de vistallevan a un punto que el texto llama “tensión creativa”, donde empiezan a llover las ideas y permite que exista un campo más amplio de pensamiento y todo sea valido dentro del contexto.

En el proceso pensante es importante analizar los procesos, hay que preguntarse el ¿por qué? De las cosas, no hacerlas porque si y porque así siempre ha sido, hay que tener un campo de opciones que quizá nos permitamejorar algún proceso pero no lo vemos por estar enfocados en el hecho que las cosas “siempre se han hecho así”. Y es importante fijarse tanto en el proceso como en el resultado, si esta claro que se pueden producir buenos resultados, quizá se podrían conseguir mejores si se analiza el proceso y se puede volver a evaluar, o adaptar a una nueva época.

Dentro de todo esto viene claro que lasorganizaciones funcionan dentro de un contexto, hay que tener claro el ambiente donde se desenvuelve todo, es un mecanismo claro de control, y para esto se debe saber sobre que contexto se esta hablando, o nos movemos, cuando se puede cambiar el contexto o utilizar varios se le llama reestructuración, el mundo cambia, y las organizaciones también, y con el tiempo cambian los contextos, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensantes
  • El ojo pensante
  • sujeto pensante
  • identidades pensantes
  • Juventud pensante
  • El Pensamiento De Los Pensantes
  • Trabajo Pensante
  • Historia De Un Pensante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS