Organización Política Administrativa del Municipio de San Antonio Suchitepéquez

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Organización Política Administrativa del Municipio de San Antonio Suchitepéquez
 
En el municipio se cuenta con una sede municipal de varias instituciones de gobierno, hay otras que no están instaladas directamente en el San Antonio, pero que tienen cobertura mediante la ejecución de alguno de sus programas o proyectos dentro del mismo.
 
Las instituciones presentes, ya sea por ubicación o porcobertura se mencionan en el cuadro siguiente:
 
La presencia institucional es importante, pero el gobierno municipal requiere de más apoyo político-institucional, dadas las necesidades que el municipio plantea para lograr su desarrollo. La gobernabilidad municipal requiere además de la descentralización, una presencia interinstitucional que funcione de manera integral, acorde a las demandas de lamayoría de la población.
 
Funcionamiento del gobierno municipal
La corporación municipal de San Antonio Suchitepéquez está integrada por ocho miembros titulares: un alcalde, dos síndicos y cinco concejales, cuenta con un síndico suplente y dos concejales suplentes.
 
Para su funcionamiento como gobierno local, la corporación municipal realiza sus sesiones ordinarias los días miércoles de cadasemana, desde las 5:00 p.m. en adelante, además sostiene sesiones extraordinarias, así como reuniones con diferentes representantes de comités organizaciones y grupos organizados, cuando se solicitan audiencias o se presenten necesidades urgentes.
 
La corporación municipal está organizada internamente en 9 comisiones, cada una compuesta por 2-4 integrantes. Las comisiones formadas son lasobligatorias según el código municipal. A continuación se describen las nueve comisiones existentes:
 
•    Educación, educación bilingüe intercultural, cultura y deportes
•    Salud y asistencia social
•    Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda
•    Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales
•    Descentralización, fortalecimiento municipal yparticipación ciudadana
•    De finanzas
•    De probidad
•    De los derechos humanos y de la paz
•    De la familia, la mujer y la niñez
 
Dentro de la estructura de la municipalidad existe la Dirección Municipal de Planificación -DMP-, Juzgado de Tránsito,  Juzgado de Asuntos Municipales, Receptoría, Agua y Drenaje, IUSI, Tesorería,  Oficina de Acceso a la Información Pública, Oficina de Recursos
 
Humanos,así como las oficinas de ACUDESA (Asociación Cultural y Deportiva San Antonio).
La municipalidad de San Antonio Suchitepéquez, al igual que varias municipalidades del país, cuenta con un presupuesto reducido. Los ingresos municipales que le proveen de los recursos para trabajar, se dividen en dos grandes bloques. Por una parte están los ingresos de recaudación local, que incluyen todos los cobrosque realiza la municipalidad: tasas, arbitrios, multas, rentas y otros.
 
Por otra parte, se encuentran las transferencias del Gobierno Central, que abarcan el situado constitucional que representa el 10% del presupuesto general de la nación, que se distribuye entre las 333 municipalidades del país, el IVA – PAZ, el impuesto sobre la circulación del vehículos y el impuesto sobre el petróleo y susderivados. Asimismo la municipalidad recibe fondos de los consejos de Desarrollo para el coFINANCIAMIENTO de obras de infraestructura. Sin embargo estos fondos no son ingresos fijos o periódicos, sino puntuales basados en los proyectos que presenta la municipalidad y destinados a un uso específico. Por tanto, no existe autonomía para su aprovechamiento y nos se les puede considerar como parteintegral del presupuesto municipal.
 
Teniendo en cuenta que la dinámica económica municipal está impulsada por la iniciativa privada, esta debe formar parte de los esfuerzos públicos. En el municipio de San Antonio Suchitepéquez se cuenta con apoyo de la iniciativa privada a través de FUNDAZUCAR, la cual brinda un servicio social mediante clínicas médicas y gestión de proyectos. En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Antonio Suchitepequez
  • “La organización administrativa del municipio en méxico”
  • Organizacion politica y administrativa del estado peruano
  • Organizacion Politica Y Administrativa De Medio Oriente
  • Sistema De Organización Administrativo Y Político De Holanda
  • Municipio San Antonio Ilotenango
  • san antonio
  • Organización Política Y Administrativa Del Imperio Incaico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS