ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS MUSICAS

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Organización política de los muiscas




Nombres:
Guillermo Fajardo Pardo
Felipe Martínez
Lizeth Rincón
Edna Solano
Lurdes

Clase:
Historia de las ideas políticas

Fecha:
20/03/2013










Índice:


























Introducción:

El objeto de este trabajo de consulta es dar a conocer como se organizaba políticamente lasociedad muisca de nuestros antepasados, utilizando distintas fuentes bibliográficas que nos explican quien tenía la legitimidad para ejercer el poder en esta cultura precolombina, así como los rituales solemnes para poder obtenerlo, cuanto duraba, que potestades tenia, sobre quienes lo ejercía, porque se le confería esa facultad etc.
También veremos a lo largo de este trabajo como este puebloancestral promulgo un conjunto de normas (Derecho muisca), así como quienes poseían la autoridad para dictarlas, quien ejercía el monopolio de la fuerza para hacerlas cumplir, como sus creencias tenían influencia en estas reglas de Derecho y como se daban a conocer al pueblo. Así mismo haremos énfasis en sus instituciones sociales, penales, económicas, como se organizaba el Estado y sus disputas bélicasen el altiplano cundiboyacense (Guatavita vs. Bogotá).
La motivación para realizar esta consulta es esa inquietud de conocer nuestro pasado y realizar una comparación de cómo se organizaba políticamente el Estado en esta cultura indígena y como con el arribo de los españoles a América se remplazó esta concepción política por una ibérica basada principalmente en el egoísmo, la esclavitud y elcatolicismo.













¿Quiénes eran los muiscas?
Los muiscas eran una población indígena que se localizaba en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y el sur de Santander, y habitaron este lugar desde el siglo XVI a.c. hasta la colonización de los españoles. Los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón y otros productos agrícolas. Los muiscas estaban organizados enforma de confederación compuesta por varias tribus y cada una de ellas tenía su gobernante y su soberanía propia, no existía un solo monarca que gobernara a todos los muiscas por eso se dice que los muiscas no eran un reino sino una confederación. Las confederaciones más importantes fueron las de Hunza y Bacatá. Los muiscas explotaban minerales como esmeraldas, carbón, sal; y su comercio con lospueblos vecinos se realizaba a través de trueques y el bien más importado era el oro y se convirtió en el principal material de la artesanía muisca. Ellos también se dedicaban a la orfebrería y a la cerámica así como a la producción textil utilizando el algodón que ellos mismos cultivaban y fabricaban telas de tan buena calidad que algunos piensan que son superiores a las actuales. Los muiscaspertenecen a la familia lingüística de los chipchas quienes se localizaron en gran parte de sur y centro américa. Su religión se basaba en los sacrificios humanos y existían sacerdotes que se les educaba desde la niñez y tenían la responsabilidad de dirigir las ceremonias religiosas; los muiscas rendían culto al sol al que llamaban xue y construyeron un templo para su culto localizado en lo que hoy endía llamamos municipio de Sogamoso, esta era la ciudad sagrada del sol y sede del iraca. Su mitología estaba representada por figuras como xue (el dios sol) al que se le hacían horrorosos y sádicos sacrificios humanos, Chía (la luna) que era adorada principalmente por los súbditos del zipa, Bachué ( la madre de los muiscas) quien surgió de la laguna de Iguaque con un niño con el que poblaría al mundocuando este creciera y Bochica que no era un dios propiamente sino un antiguo jefe y héroe inmortalizado. La arquitectura de los muiscas se caracterizó porque ellos construían sus viviendas con materiales como la caña y el barro y las casas que existían se construían de dos formas: unas cónicas y otras rectangulares, su techo era cónico y cubierto de pajas aseguradas sobre varas. Construyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización Politica
  • Organización politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • la musica y la politica
  • La Organizacion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS