Organización Política Y Administración Del Reino

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Organización política y administración del reino

En los primeros años del siglo XVI, la gobernación funcionó como l principal unidad política dentro de Nueva España, estaban administrados por loscapitanes que habían prestado sus servicios militares a la Corona en la guerra de la conquista. Al pasar los años, estas jurisdicciones se dividieron en provincias y quedaron bajo la autoridad denuevos gobernadores que ya no eran conquistadores sino funcionarios expresamente por el rey.

Las administraciones locales, las ciudades y sus cabildos

En las provincias se formaron pueblos deindios, villas y ciudades de españoles; en ellos, la base de administración fue el municipio o ayuntamiento. El gobierno de estos municipios fue el cabildo una corporación hispánica de origen medieval.En la ciudades y villas, los cabildos tenían autoridad para nombrar alguaciles que cuidaran del bien publico de cada ciudad, elaboraban ordenanzas municipales, repartían tierras, vigilaban lasactividades comerciales, decidían si había que construir puentes, caminos o pozos, recaudaban impuestos y se ocupaban de la educación y de que toda la población viviera de acuerdo con los códigos de la moralcatólica.
Los miembros de los cabildos se llamaban regidores; estos se elegían una vez al año. Los regidores, a su vez, elegían otros funcionarios, los alcaldes ordinarios, que debían encargarse deejercer justicia.

Los ayuntamientos bajo la vigilancia de la Corona

Al principio los cabildos gozaban de gran autonomía, pues el propio rey prohibió que los virreyes o los funcionarios de laAudiencia se inmiscuyeran en la elección de los regidores. Con el tiempo el monarca vio con preocupación el grado de autonomía de estos gobiernos locales, así que prefirió nombrar regidores vitalicios,enviados desde España. Debido a la crisis económica que vivió la monarquía a partir del siglo XVII, los cargos municipales se pusieron a la venta como mecanismo de ingresos.
Pero los cargos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion politica
  • organizacion politica
  • Organización politica
  • Organización Politica
  • Organizacion Politica
  • Organizacion Politica
  • La Organizacion Politica
  • Organización política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS