ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO




ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL



ADMINISTRACIÓN



EL IDEAL DE LAORGANIZACIÓN QUE APRENDE


Lucía Guerrero Vela



SEMANA 5




La “organización que aprende” no puede verse como una forma de gestión, ni como un modelo a implantar. Sus propios términos expresan la idea que se un proceso progresivo que está teniendolugar y que no termina. No puede darse por sentado que exista como estado de cosas, sino sólo en un sentido relacional (Bolvar, 2002).
Por tales razones, descubrir esta valiosa y certera idea no puede llevar a nadie a querer trasladarla como un intento de barnizar una estructura existente, ni confundirla don un determinado modo de gestión. Ella no puede incorporarse a viejas visiones de laorganización porque lleva implícito un cambio esencial.

Para que la organización se considere que aprende requiere la institucionalización de este proceso de memoria en la propia realización del trabajo. De ahí que se vinculen los conceptos organización que aprende y aprendizaje organizacional. Son dos cuestiones diferentes, pero íntimamente vinculadas. A esto se tendrá que dedicar reflexionesaparte. La organización que aprende desarrolla sus competencias como conjunto. Esto hay que verlo desde la perspectiva del aprendizaje organizacional.

Según N. Dixon plantea (1994) que ellas "hacen uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y del sistema para transformar la organización en modos que satisfacen progresivamente a todos los concernidos" (citado por Karash,2002).

Para entender el mundo globalizado y ser capaces de operar en él las nuevas escuelas de negocios tienen que cambiar los paradigmas de lo que enseñaban con relación al próximo milenio. A continuación se mostrará un listado de lo que las escuelas tradicionales hacían y lo que propone la nueva visión educativa:

Antes existía la capacitación de gerentes y en la actualidad existe lacapacitación para empresarios.
Antes se desarrollaban especialistas, ahora se desarrollan generalistas
Antes utilizaban métodos establecidos de enseñanza, ahora se utilizan métodos experimentales de enseñanza
Antes se enseñaba, ahora se enseña y se aprende
Antes los maestros eran de tiempo completo, ahora los maestros son profesionales en los negocios

Hay que desarrollar un centro deaprendizaje para desarrollar una organización que aprende, en donde el personal deje la descripción de sus puestos y aprende a ver el juego de la empresa desde su totalidad y desde su punto de acción. Al igual que los partidos de fútbol, cada jugada puede tener éxito o fallar, pero de cada una se debe aprender a mejorar, cambiar e innovarla.

El papel del empresario o del director de la “organización queaprende” es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional:

Comunicación honesta
Mantener acuerdos
Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal
Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje
Desechar lo que no funcione
Reconocimiento a los logros

Una actitud positiva y un ambiente de apoyoliberan la fuerza innata del personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creativa y mayores probabilidades de éxito en los negocios.

Un ejercicio práctico e interesante para verificar el ambiente de trabajo puede ser que el trabajador salga de la empresa y se ponga en el sitio del visitante, y que como tal inicie una visita a las instalaciones, llevando una lista de todas las áreas paraanalizar. Vale tomar en cuenta que el embellecimiento en el área de trabajo es importante; las aéreas por donde se empieza son, desde la recepción hasta los baños, áreas de trabajo, oficinas, comedor, estacionamiento y jardines, y sentir si inspira confianza el ambiente de la empresa, por su iluminación, los colores de las paredes, la decoración, los mensajes de las paredes, las medidas de seguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion que aprende
  • La Organización Que Aprende
  • Una organización que aprende
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • ENSAYO DISCIPLINAS PARA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.
  • de la organizacion que aprende
  • Organizacion que aprende
  • La organizacion que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS