Organización sindical libre y democrática

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ORGANIZACIÓN SINDICAL LIBRE Y DEMOCRÁTICA
La necesidad de los trabajadores de frenar los abusos de los empleadores dió lugar a la convergencia de trabajadores que compartían comunes actividades e inquietudes, formando agrupaciones que en un principio fueron consideradas como ilegales y por ello reprimidas, bajo el cargo de tender a presionar y alterar la imperante ley de la autonomía de lalibertad contractual, e imponer ideologías de tipo socialista, o anarquista.
Con el tiempo las agrupaciones de trabajadores, llegaron a ser aceptadas especialmente desde 1930 en adelante. En Argentina, desde la segunda mitad de la década del 40 hubo aceptación de gremios y sindicatos. La Constitución de 1949, reconoció a los trabajadores, "el derecho de agremiarse líbremente y de participar en otrasactividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales".
La doctrina sostiene que un gremio, es el simple conjunto de hecho de personas que tienen una misma ocupación laboral en común, o bien que comparten la misma profesión. Mientras tanto, el sindicato es la asociación profesional organizada en la que se nuclean jurídica y socialmente, sujetos de determinado sector gremialque se afilian al mismo para aunar fuerzas en pos de una mayor aptitud de negociar condiciones de trabajo.
La tutela de la "organización sindical libre", debe ser interpretada en un sentido amplio, y admite dos aspectos, puesto que implica libertad individual del trabajador respecto del sindicato, como así también libertad colectiva, o del sindicato para el regular desarrollo de sus actividades.La libertad individual del trabajador, consiste en la opción que éste puede ejercer de afiliarse, gozando del uso de las prestaciones, y siendo parte en la toma de decisiones, o bien no afiliarse a un sindicato, o desafiliarse libremente si el sujeto lo desea. Cualquier injerencia política o estatal que, excediendo la normal reglamentación tutelar, imponga un sistema de afiliación necesaria uobligatoria, o que establezca injustas discriminaciones, debe considerarse como inconstitucional.
Al hablar de libertad colectiva, o libertad del sindicato se hace referencia al derecho que asiste al grupo que pretende crear un sindicato, a constituírlo, determinar su objeto, y dictar su estatuto, y administrarlo, tomando las decisiones necesarias para alcanzar sus fines, sin más limitaciones quelas establecidas legalmente en forma razonable.
En general, las leyes han reconocido dos importantes especies de asociaciones profesionales, las de grado inferior, o simplemente inscriptas, por un lado, y las asociaciones con personalidad gremial, de grado superior, por otro lado.
En cuanto a los distintos tipos de asociaciones sindicales, podemos decir, que éstas actualmente pueden serconstituídas por trabajadores de una misma actividad, o actividades afines. Pueden también constituírse por trabajadores del mismo oficio, profesión o categoría, aunque se desempeñen en distintas actividades, y finalmente por trabajadores que presten servicios en una misma empresa.
Estas asociaciones sindicales pueden asumir distintas formas (art. 10 de la ley 23.551): a) simples sindicatos o uniones detrabajadores (asociaciones de primer grado); b) la de federaciones, que son asociaciones de segundo grado, que agrupan a las de primer grado; c) Confederaciones, cuando agrupan en sí a asociaciones de primer y segundo grado.
La asociación que en su ámbito de actuación sea la más representativa, será la que goce de "personería gremial". En general las leyes consideran como más representativa, a laasociación sindical que cuente con mayor número promedio de afiliados, sobre la cantidad promedio de trabajadores del sector que intenta representar.
La norma constitucional, al asegurar al trabajador el reconocimiento de la organización sindical por la simple inscripción en un registro especial, facilita la actuación gremial, sin perjuicio de la razonable reglamentación que el Constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion sindical
  • Organización Sindical
  • organización sindical
  • La organizacion sindical
  • El sindicalismo en la transición democrática.
  • EL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y SU ORGANIZACIÓN
  • La Unidad Nacional En La Organizacion Sindical
  • Organizacion del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS