Organización territorial del estado español (la corona)

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL

LA CORONA.

1) LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA COMO FORMA POLÍTICA DEL ESTADO.

Art. 1º CºEspañola (CE): “la Monarquía parlamentaria es la forma pca del Estado.” La expresión MP hace referencia a la articulación de los poderes constituidos (forma de gob), y no a la forma de Estado. Ésta viene determinada por la soberanía popular. De hecho, el mérito hco delRey Juan Carlos I fue facilitar la devolución de la soberanía al pueblo y amparar la manifestación de su poder constituyente, como fundamento del nuevo orden estatal. La MP sólo implica la separación del Rey de la función gubernamental y la responsabilidad del Gob ante el Parlamento.
La CE de 1978 ha pretendido concretar mediante preceptos jurídicos, la fisionomía de la Monarquía española. Esteplanteamiento la diferencia de otros casos donde la Monarquía está configurada por convenciones y costumbres, pero no por las Constituciones.
La M debe su reconocimiento actual al consenso constitucional que integró posiciones políticas en una Constitución pactada, donde la Corona fue una parte sustancial del pacto, en la medida que calificó nuestro modelo de Estado como una Monarquía Política, conuna Jefatura del Estado, personalizada en el Rey.
La adaptación a una fórmula de Monarquía compatible con la democracia ha exigido una adaptación del parlamentarismo y una gran reducción de los poderes de la Monarquía, hasta ser prácticamente un símbolo.

Históricamente la monarquía permite su clasificación en 3 tipos:

 M. absoluta: la Corona concentra todo el poder del Estado, desde lapromulgación de las leyes hasta la administración de justicia.
 M. limitada: solo sostiene que hay limitaciones al poder real. Se mantiene un poder residual, que atribuye al Rey todos los poderes que no estén atribuidos expresamente a otros órganos del Estado.
 M. constitucional: el Rey solo tiene los poderes que le otorga la CE. La Monarquía constitucional no permite radicar en la Corona másque 1 conjunto de funciones tasadas y reguladas, que exigen la concurrencia de otros órganos constituc. para validarlas.
Algunos autores abundan en un 4º tipo de Monarquía, la parlamentaria, como último grado de evolución de la Monarquía Constitucional, que integra los ppios democráticos, con la existencia de una M que ejercita sólo las funciones que le atribuye la CE.
SLa Ley de Sucesión a laJefatura del ESTADO de 1946 estableció unas previsiones sucesorias, por las que la sucesión aL Gral. Franco como Jefe de Estado produciría la reinstauración de la Monarquía. Esta normativa se complementa con las leyes posteriores que personifican en Don Juan Carlos la sucesión al trono.
La coronación de J.Carlos a la muerte del dictador Franco, se lleva a cabo por las Cortes Generales (CCGG), quetodavía representaban al anterior régimen, lo que permite hablar de continuidad de la Monarquía en los términos previstos en la ley sucesoria. Pero, a partir de la iniciación del proceso constituyente, la Monarquía va a seguir la evolución que marca la LRP (Ley para la Reforma Política de 1976)
La M se integra en el conjunto de las instituciones del Estado, y se regula en la CE, que una vezaprobada por las Cortes y por el pueblo mediante referéndum, queda legitimada con las demás instituciones constitucionalmente reconocidas. Finalmente, la abdicación de D. Juan de Borbón, padre del Rey y Conde de Barcelona, a favor de su hijo, contribuyó a la legitimidad dinástica del Rey.

2) LAS FUNCIONES DEL REY.

La Monarquía, pese a su carácter simbólico, tiene atribuidas funcionesconstitucionales. los actos del Rey, son actos debidos, en cuanto que no puede negarse ni cuestionarse acerca de ellos, sino limitarse a hacer las funciones que tiene atribuidas por la CE.

FUNCIONES DEL REY EN RELACIÓN CON LOS PODERES DEL ESTADO:

Con el Poder Ejecutivo:
- Propuesta de candidato a Presidente del Gobierno, nombramiento y cese. Las previsiones del art. 99 por las que el Rey ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización territorial española
  • Organización territorial del estado español
  • la corona española
  • LA CORONA ESPAÑOLA
  • La corona española
  • organizacion territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organización Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS